Sin propuesta salarial, las clases no comienzan en Tierra del Fuego

El sindicato docente ratificó el paro previsto para este miércoles, día en el que deberían comenzar las clases en la provincia. Se aguarda un alto acatamiento debido a la falta de propuesta salarial durante la primera paritaria del año. Habrá piquetes en las escuelas. «Confío en que los docentes van a acudir a las aulas a dar clase», se esperanzó el ministro de Educación, Diego Romero.

RIO GRANDE.- El sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) ratificó el paro por 24 horas y movilización, al no haber recibido ningún tipo de propuesta salarial ni respuesta a los reclamos por la reforma jubilatoria, y hoy no comenzará el ciclo lectivo en la provincia como estaba previsto.

Cabe recordar que el Gobierno durante la primera paritaria del año desarrollada la semana pasada, lejos de ofrecer a los docentes un incremento salarial, planteó un escenario complicado en materia económica para el primer semestre del año. De esta manera Sutef se fue del encuentro sin propuesta alguna, con una pretensión del 50% y la ratificación del paro de este miércoles, que esperan tenga un alto acatamiento en toda la provincia.

Al malestar por la falta de propuesta salarial, se suma el reclamo que tanto Sutef como gran parte de los gremios estatales llevaron ayer a la Legislatura Provincial, pidiendo que se derogue la reforma previsional propuesta por el Gobierno y sancionada por los legisladores el 8 de enero, donde además se creó un Fondo Solidario por el cual los trabajadores aportan un porcentaje de su sueldo para cubrir el déficit del Ipauss.

Durante la jornada de hoy, además de la huelga, se realizarán movilizaciones y piquetes en distintas escuelas de la provincia.

En Río Grande será en los Colegios Alicia Moreau de Justo, Ernesto Guevara, René Favaloro, Haspen, Padre José Zink, Escuela 44, Escuela 8, Escuela 21, CENS 18 (Anexo Escuela 10), Jardín 11 (turno tarde), Escuela 14 (turno tarde). Y a las 15.00 concentrarán en San Martín y Belgrano para movilizar.
Romero es optimista

En tanto el ministro de Educación, Diego Romero, fue un poco más optimista y anunció el inicio de clases para los niveles Inicial, Primaria y 1° ESO, y ratificó que el 4 de este mes «estaremos iniciando el ciclo lectivo de la Secundaria».

«Confío en que los docentes van a acudir a las aulas a dar clase», manifestó el titular de la cartera educativa fueguina, quien destacó el desarrollo de las negociaciones paritarias entre el Ejecutivo y el sector docente, «que seguirán su curso, siempre teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la Provincia».

En ese sentido consideró que «algo interesante que se ha convenido con la entidad gremial es que se le va a dar continuidad a las mesas técnicas para seguir debatiendo acerca del convenio colectivo y otros temas que tienen que ver con la función de los docentes».

En cuanto al tema edilicio ponderó «el arduo trabajo que se ha realizado en la mayoría de los establecimientos» por lo que, sin desconocer que «en algunos hay que continuar con las tareas de mantenimiento y refacciones», consideró que «todos están en condiciones como para que ya puedan empezar las clases con normalidad».

Para hoy se aguardan movilizaciones y un alto acatamiento al paro docente.
Para hoy se aguardan movilizaciones y un alto acatamiento al paro docente.