RIO GRANDE.- En una candente reunión celebrada ayer por la tarde y en la que participaron las principales autoridades de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, los delegados de los distintos clubes riograndenses y los representantes de algunos clubes de Ushuaia, no se consiguió el objetivo y la posibilidad de contar con un torneo provincial quedó, al menos por ahora, congelada.
Pasadas las 14:00 se acercaron hasta el salón de reuniones de la Panadería “La Unión” de Tolhuin los principales representantes de los distintos clubes de nuestra ciudad y de la capital provincial, mas varios de los principales integrantes de la Comisión Directiva de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, encabezada por el presidente Hugo de los Santos y entre ellos Vicente Castellano, Jorge Moreno, Javier Giacciani y Fernando Tropea.
Estuvieron presentes Martín Juárez y Santiago Díaz por Universitario, Jorge Romano por Yoppen, Marcos Broin por Legión Fueguina, Pablo Márquez por el club Metalúrgico, y Juan Pablo Zamora junto con Fernando Gómez por el club Municipal. Mientras que por el lado de Ushuaia se apersonaron el delegado del club Ferro, Manuel Moyano, Franco Barreca y Luciano Rodríguez por Club de Amigos, Gonzalo Siracusa por Escuela Nº3 y Adrián Weitner, Cristian Weitner e Ingacio Unzué por el club Colegio del Sur, mas algunos colaboradores del basquetbol capitalino como Cristian González.
El cónclave comenzó con la palabra del presidente y rápidamente el curso de la reunión se vio interrumpido por el vehemente pedido de los tres representantes de Colegio del Sur, quienes no quisieron informar su situación sino que decidieron solicitar los libros de actas para corroborar sobre las elecciones realizadas el pasado mes de diciembre y para, en caso de jugar, pedir ser parte de la Comisión Directiva y llamar a elecciones lo antes posible para tener voz y voto, desplazando tanto a De los Santos como a Castellanos con quienes parecían tener un trato muy particular.
Con tonos elevados, y acusaciones por doquier, que rozaron la falta de respeto a los principales referentes del basquetbol local, por parte de dos de estos tres representantes de Colegio, transcurrieron mas de treinta minutos de reunión y, claro está, las partes no lograban ponerse de acuerdo.
La reunión tuvo un momento de ruptura cuando el presidente de la Federación, enojado por la situación y por la mala predisposición de los dirigentes ushuaienses, decidió retirarse del salón y fue tras ese momento en donde las aguas fueron apaciguándose.
El profesor Gonzalo Siracusa, de Escuela Nº3, con tono conciliador y tratando de evaluar la situación, pasó en limpio las ideas y marcó que: la Federación mantendrá la postura de recibir a los nuevos equipos participantes y los integrará como a todos los demás clubes, pero no llamará a elecciones hasta diciembre de 2017 que es cuando corresponde. Mientras que la posición de los ushuaienses es sumarse, afiliarse y elecciones mediante, hacer una renovación de la gente en la Federación, sin el consentimiento del resto de los delegados. Sin embargo, la palabra de Manuel Moyano, representante de Club de Amigos, fue quizás la mas acertada de la tarde entre los capitalinos, ya que informó que su club quiere participar de la Federación, lo hará con todas las divisiones y que poco a poco, una vez dentro de la misma, comenzará a trabajar para poder ocupar algún puesto en Comisión Directiva, esperando las elecciones del año próximo.
Lo cierto es que sobre el final de la reunión, que se fue diluyendo poco a poco, se conocieron que de Ushuaia son solo 4 equipos en Primera, 2 en Femenino mayores, y solo Amigos y Colegio tienen todas las formativas.
Los dirigentes ushuaiense partieron a la capital con la postura de la Federación muy clara, y quedaron en que definirán cuál es la resolución, aunque hay un par de equipos que no estarían alineados a la idea de los delegados de Colegio del Sur. Habrá que esperar y ver qué pasa. Por lo pronto no hay basquetbol provincial.