Sindicatos en pie de guerra llaman al paro

Sindicatos de distintos sectores plantaron bandera contra el nuevo proyecto de Ley Bases y el retorno del Impuesto a las Ganancias y lanzaron medidas de fuerza que podrían tener fuerte impacto en el sector exportador.

Paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

El próximo lunes 6 de mayo habrá una interrupción de actividades en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno de Javier Milei y que está tratándose esta semana junto a la Ley Bases en la Cámara de Diputados, informó Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el #transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al #acuerdofiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las #ganancias”, publicó Schmid en su cuenta de X (ex Twitter).

Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Y advirtió: “Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores. Si hay protestas se paraliza el transporte”.

Impuesto a las ganancias

El Paquete Fiscal propuesto por la Libertad Avanza modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse el Impuesto a las Ganancias, que desde septiembre del año pasado está fijado en 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) tras la eliminación de la cuarta categoría.

En concreto, si la ley es sancionada por ambas cámaras del Congreso, el mínimo no imponible pasará a $1,8 millones para las y los trabajadores solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.

El proyecto establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral.

Un paro que pega en el corazón de la economía

Desde el lunes -y por tiempo indeterminado- el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros resolvió parar en una medida que afectará al 80% de las exportaciones.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias, en rechazo a la nueva versión de la Ley Ómnibus -que el gobierno insiste en llamar Bases- y al paquete fiscal que comienzan a tratarse ese día en la Cámara de Diputados.

Los puntos que generan mayor resistencia en el gremio que conduce Daniel Succi son dos: el proyecto de Reforma Laboral (incluido en la Ley Bases) y el del impuesto a las Ganancias.

El paro, adelantó el sindicato, será por tiempo indeterminado y afectará al 80% de las terminales portuarias, paralizando las exportaciones en el comienzo de la cosecha, una medida que pondrá en apuros al Gobierno, que espera ansiosamente las divisas del agro para fortalecer las reservas.

“Las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores para detener este avasallamiento al salario aceitero y al artículo 14 bis de la Constitución”, presionando a las grandes empresas para que rechacen Ganancias y la reforma laboral, planteó Succi, quien apuntó contra “la indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el Gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”.

“Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al Gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”, remarcó.

En ese sentido, apuntó contra los legisladores Miguel Pichetto, Martín Lousteau y Rodrigo De Loredo, ya que “no son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores”, dijo y agregó: “Son la vergüenza nacional y van a levantar la mano para ponernos un impuesto”.

La medida de fuerza comenzará a las 11 de este lunes, cuando está previsto el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados que tratará el dictamen de mayoría de la Ley de Bases y el paquete Fiscal. “El impuesto (a las Ganancias) va a afectar casi a la totalidad de nuestros afiliados, por eso está coordinada con todos los trabajadores”, confirmó Succi sobre la adhesión a la medida, que fue anticipada a las empresas durante los encuentros paritarios.


Ley Ómnibus

Con modificaciones de último momento que se iban negociando en otras oficinas, La Libertad Avanza consiguió este jueves dictaminar su nuevo proyecto de ley ómnibus. El dictamen contó con el acompañamiento del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF), en un anticipo de la mayoría con la que Javier Milei buscará aprobar su ley el lunes que viene. La sesión fue convocada para este lunes a las 11.

La versión final del proyecto, que se reescribió hasta minutos antes del fin del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, incluye una reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten a Milei eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con exorbitantes beneficios impositivos, y la privatización de empresas públicas. Con una novedad: el oficialismo concedió sacar al Banco Nación del listado de privatizaciones.

Horas después, La Libertad Avanza también consiguió dictaminar el paquete fiscal que funciona como prenda de negociación con los gobernadores: la lógica del Gobierno Nacional es que solo se aprobará el paquete fiscal -que arrastra recursos para las provincias- cuando se haya aprobado, antes, el proyecto de ley Bases.

Paro de Senasa de 72 horas

La medida de fuerza fue anunciada por ATE. Se llevará a cabo desde la medianoche del lunes 29 al miércoles 1 de mayo inclusive. Siguen los reclamos por salarios y ajuste en el Estado del gobierno de Javier Milei.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se llevará a cabo a partir del lunes 29 de abril desde las 00 horas y se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo. Al mes que comienza se suma un día de asueto bancario, con la confirmación del nuevo formato de pago de haberes a jubilados.

La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al proyecto de ley Bases, ya que según el sindicato, “propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”. El paro paralizará las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *