Desde el Servicio Penitenciario se brindó un detallado informe de la situación de los internos que están cumpliendo condenas. La mayoría de los presos está por haber cometido delitos contra la integridad sexual.
RÍO GRANDE.- En toda la provincia de Tierra del Fuego existen unos 208 internos, indica un informe realizado por el Servicio Penitenciario Provincial. De esta cifra, 106 están alojados en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, mientras que el resto se encuentra detenido en Ushuaia.
Este informe indica que en la totalidad de los internos provinciales, hay siete (7) mujeres y todas están alojadas en Ushuaia. Una de esas mujeres está con un régimen de semilibertad, con una tobillera electrónica.
Cabe destacar que un 90% de los internos se encuentran cursando algunos estudios que van desde el primario, secundario, terciario y hasta carreras de grado.
La mayoría de los internos realiza alguna actividad de capacitación y todos lo hacen por voluntad propia.
Un dato importante para la seguridad establecida, indica que menos del 10% del total de los internos son considerados conflictivos y que ese porcentaje baja de manera paulatina. Al respecto, los profesionales indicaron que el hecho de generar actividades y cursos, se genera una rápida adaptación de los internos conflictivos.
El informe finalmente indica que en general existe buena relación entre el personal del Servicio Penitenciario con la totalidad de los internos de toda la provincia, lo que es considerado como “un verdadero logro”.
Detalle
El siguiente es un detalle de los tipos y porcentajes de delitos (nivel provincial)
30%.- Integridad sexual
30%.- Contra las personas
27%.- Contra la propiedad
8% .- Infracción de la Ley 23.737
4% .- Violencia de género
1% .- Contra la Administración Pública