En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados; Amalia Gamio, integrante del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, informó que “la brecha entre los niños con discapacidad que no disfrutan del derecho a la educación en igualdad de condiciones con los demás es un gran reto”.
BUENOS AIRES.- “Necesitamos medidas para promover el ejercicio de este derecho sin discriminación, como programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza”, consideró.
Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Belén Arcucci explicó que “el Programa de las Pensiones no Contributivas es uno de los seis entre los que se distribuye el presupuesto”; mientras que Livia Ritondo, directora General de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “la inclusión real de las personas con discapacidad requiere que se eliminen las barreras para quienes tengan deficiencias físicas, mentales y sensoriales”, y de este modo, “puedan participar plena y efectivamente en la sociedad”.
Luego, Marcelo Greco, director de Relaciones Institucionales de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvo que “Argentina tiene una vacancia legislativa en esta materia”, al especificar que “los niños y niñas que están en situación de discapacidad tienen una doble vulnerabilidad”.
En la misma línea, Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, manifestó la necesidad de “una nueva ley que cambie el panorama: una solución de base, para poder mirar para adelante”.