Situación de las textiles ante falta de dólares

Hay preocupación ante las suspensiones de trabajadores que se han registrado en la empresa Blanco Nieve de la ciudad de Río Grande. Desde el sector textil temen que las medidas se extiendan al resto de las firmas. Indicaron que la actual crisis político-económica y la falta de divisas ha generado la actual situación. Asimismo, se aclaró que la empresa arrastraba suspensiones en los últimos dos años.

RIO GRANDE.- La situación de la falta de divisas no solo genera preocupación en el sector de la electrónica en la provincia, sino que la industria textil se han mostrado preocupados por los inconvenientes que esto ocasiona.

En relación a ello, el Secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Mariano Tejeda, explicó que el sector textil no se encuentra ajeno a la actual crisis económica que atraviesa a todo el país, “lo que ha generado que esta falta de divisa extranjera y la necesidad de la totalidad de las industrias de la provincia, quienes a la hora de producir, necesiten en algún punto, algún insumo que es de origen importado. Todo esto ha generado una serie de problemas en todo sentido”.

Tejeda indicó que en el caso de los trabajadores, la actual situación, no solo genera una “gran incertidumbre”, sino que en otros casos, se ha llegado a las suspensiones. “Es tal la situación de la empresa Blanco Nieve”, en la que se han conocido una serie de suspensiones, “y se espera que no se replique en otros sectores”. Asimismo, agregó que las caídas de contratos en la industria electrónica, corresponde a la misma situación de la falta de divisas.

Si bien el gremialista sostuvo que la actual crisis por la situación político-económico que atraviesa el país, es lo que ha llevado a la actual situación, agregando que “pero Argentina no es ajena a la situación que vive el mundo con una pos pandemia y una guerra en curso que ha generado inconvenientes en todos los órdenes”. Aclarando que toda esta situación genera que “lamentablemente, como decimos siempre, el hilo se corta por lo más delgado y los que terminan pagando son los trabajadores y trabajadoras de la provincia y del país”.

Desde SETIA indicaron que por el momento no se ha informado desde el sector textil que otras empresas se sumen a las medidas que adoptó la firma Blanco Nieve en relación a la suspensión de trabajadores. Asimismo, aclaró que la situación de esta empresa cuenta con la particularidad “de que ya venía con distintas suspensiones al cabo de los últimos dos años”.

Por otro lado, y paralelamente al trabajo que se viene llevando a cabo para lograr solucionar la situación actual de los trabajadores del sector, confirmó que se continúa con las discusiones para “lograr que el subrégimen de promoción industrial sea en los mismos términos que el resto de las industrias (para el caso de las textiles), o que se pueda revertir la decisión anterior que se empezó a manejar, la cual no era para nada beneficiosa, para la industria ni para la totalidad de las fuentes de trabajo de la provincia. Es por ello que seguimos trabajando en esto mismo”. Sostuvo que ante esta situación, mantienen un permanente contacto con las autoridades del Gobierno provincial, nacional “y con el nuevo ministro Daniel Scioli, entendiendo que más allá de la problemática que se está dando en todo el país, no podemos dejar pasar, ni dejar que se caiga un anhelo y un objetivo que estamos buscando las tres organizaciones sindicales de poder llevar la misma previsibilidad para el conjunto de las empresas textiles de la provincia”, concluyó Mariano Tejeda.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *