Durante la extensión del parte epidemiológico de la provincia, la funcionaria dijo que “a pesar de la complejidad de la situación, hasta el momento se ha podido atender a todos los pacientes”.
USHUAIA.- La ministra de Salud, Judit de Giglio, señaló que “si bien la situación hospitalaria es compleja, porque hay muchos pacientes internados, hasta el momento se ha podido atender a todos”.
De todos modos, indicó que “el personal sanitario vive una situación diferente porque todos los días llegan a nuestros hospitales vecinos con requerimiento de oxígeno y con necesidad de ser internados”.
En ese marco insistió en el hecho que “por más que estemos cansados, es muy importante que hagamos el esfuerzo entre todos para disminuir la velocidad de transmisión del virus y, consecuentemente, el número de contagios y la ocupación hospitalaria”.
En cuanto a los insumos, manifestó que “si bien en algún momento, al inicio de la pandemia, fue muy difícil de conseguir algunos los elementos de protección personal, en este momento no hay dificultad para adquirirlos”.
A su vez dijo que “no es sólo contar con respiradores sino también todo lo que acompaña el tratamiento; por ejemplo, drogas para sedar al paciente” reconoció que “hay una dificultad a nivel nacional”, pero que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica está trabajando en ese asunto, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, con la adquisición de principios activos para estas drogas que se requieren en la Terapia Intensiva”.
Además, observó que “si bien el costo de los medicamentos es muy alto y ha aumentado mucho en los últimos meses, nuestro inconveniente en este momento no es el recurso financiero sino el hecho que no hay disponibilidad de este tipo de drogas en el mercado y por ello no se pueden comprar”.
Recambio de oxígeno
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó adelante la logística específica para que la firma AirGas realice el recambio de tubos de oxígeno en el Hospital de Campaña de Ushuaia. En esta oportunidad se repusieron cuatro RAC, de los cuales tres tienen 90 m3 y uno de 120 m3.
Cabe recordar que para el almacenamiento de los tubos de oxígeno, se montó una obra complementaria con una estructura para almacenar 12 RAC con seis tubos de oxígeno cada uno, y parrillas que administran la dosificación y que tiene un control electrónico.
Respecto a los pacientes internados en dicho espacio, el director del Hospital Regional de Ushuaia, Carlos Guglielmi, precisó que “quienes se derivan requieren de una complejidad mucho más baja que la del hospital y tienen un requerimiento de oxígeno mucho menor, que es proporcionado por tubos, cuya capacidad es muy importante”.