La concejal del bloque de Partido Ciudadano, Cintia Susñar, solicita al Ejecutivo Municipal la reglamentación de la emergencia por Violencia de Género. La ordenanza fue aprobada en abril. Con ella se busca poner freno a la gran cantidad de casos de violencia que se registran en la ciudad.
RIO GRANDE.- A más de un mes de haberse aprobado la ordenanza que declara la emergencia sobre Violencia de Género, aún no fue reglamentada por el Ejecutivo Municipal. Así lo sostuvo la autora del proyecto, concejal Cintia Susñar.
La edil indicó que “esperamos que se reglamente para poder comenzar a trabajar en varios proyectos que tenemos en comisión”. Asimismo, agregó que “me parece sumamente importante trabajarlos en esta comisión para que nos involucre a todas las instituciones, como lo es el Observatorio Municipal de Violencia en materia de género y Mujeres Rurales”. Por otro lado, explicó que comenzarán a trabajar sobre un proyecto relacionado a la violencia contra las mujeres en el deporte. “La idea es poder trabajarlo ahora, para después hacerlo con los clubes y las instituciones”.
En relación a la ordenanza que declara la emergencia en violencia de género, Susñar aclaró que “la semana pasada me comuniqué con el Ejecutivo y con la secretaria Arce y me explicaron que se encontraban trabajando para reglamentar la ordenanza. Espero que esta semana podamos tener novedades para poder comenzar a trabajar en algo tan necesario”. Cabe recordar que el ímpetu de la ordenanza, era la de comenzar a funcionar lo antes posible entre todas las instituciones y poder poner un freno a la gran cantidad de casos de violencia que se registran en la ciudad. “Recordemos que para el trabajo, forman parte la Comisaría de Género, la Justicia, las instituciones gubernamentales que trabajan sobre la materia, las organizaciones sociales, las ONG, el Concejo Deliberante, los partidos políticos y los colegios profesionales. Era bien amplia la ordenanza y la convocatoria a las organizaciones”. Sobre la situación que se busca abordar, la concejal agregó que “la violencia de género no cesa ni espera y cada vez vemos más incongruencias. Hace unos minutos vi una noticia de esta mamá que pide por el cambio de régimen de visitas a la Justicia. Uno cree que la Justicia actúa de manera pronta y acorde a las necesidades pero a veces está muy lejos de la realidad. Así que nos preocupa demasiado y debemos ocuparnos más que preocuparnos”.
Susñar aclaró que una vez que se reglamente la ordenanza, la primera reunión se llevará adelante entre las instituciones, para luego, comenzar a trabajar junto a los colectivos feministas y demás organizaciones.
Trabajos en comisión
Finalmente, la concejal del bloque del Partido Ciudadano explicó que comenzarán a trabajar sobre un proyecto que han solicitado vecinos de la zona de Chacra II, que es la colocaciones de reductores de velocidad. Esto se debe a la gran velocidad con la que circulan diversos vehículos, ocasionando un peligro para los peatones, como así también, reducir los accidentes viales. “También estamos trabajando en un proyecto sobre las ONG y la ampliación de subsidios, para mejorar la ordenanza madre que organiza esas organizaciones”, concluyó Cintia Susñar.