Integrantes de la comisión directiva de la “Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (H)” y “Biblioteca Popular Mariano Moreno”, visitaron el Concejo Deliberante de esta ciudad y mantuvieron un encuentro con el presidente del cuerpo, concejal Raúl Von der Thusen.
RIO GRANDE.- Durante el encuentro, Tomás Hipólito Cruz y Erica Rogel, presidente y secretaria, respectivamente, de la “Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (H)” y Alejandro Arce de la “Biblioteca Popular Mariano Moreno”, manifestaron algunas problemática por las que están atravesando.
Al respecto, Von der Thusen explicó que “en 2017 se sancionó la Ley 27432 que modifica la Ley 23351, que generaba un fondo especial para las bibliotecas populares del país. Esta nueva normativa quita esta recaudación a partir de diciembre de este año, dejando a la CONABIP sin posibilidad de ayudar económicamente a las bibliotecas populares”.
Sin embargo, el Presidente del Concejo Deliberante se comprometió en trabajar en buscar una solución a la problemática “y utilizar las herramientas legislativas que tenemos. En este caso enviaremos una minuta de comunicación al Congreso de la Nación solicitando que no se recorte este ingreso destinado a las bibliotecas”.
Luego del encuentro y en diálogo con la prensa, Raúl Von der Thusen señaló que “los recursos que la CONABIP transfiere representan el 60% de los ingresos totales de las bibliotecas populares de todo el país. Quitar este recurso significaría que muchos de estos espacios de promoción de la cultura y la educación tengan que cerrar sus puertas”.
Agregó que “es importante mantener viva la cultura e historia de los pueblos y ciudades de nuestro país, las bibliotecas son memoria viva de la construcción cultural. Como representantes de la ciudad es una obligación para nosotros defender este tipo de espacios”.
Para finalizar dijo que “aún tenemos reuniones pendientes con otras bibliotecas de nuestra ciudad. El trabajo recién comienza, esperamos lograr nuestro objetivo y que las bibliotecas populares sigan funcionando”.