USHUAIA.- El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Marcelo Lietti, informó que se le solicitó a Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, flexibilizar la venta de pasajeros aéreos, de manera que se pueda reactivar la actividad durante este invierno, para lo cual se trabajará junto a Aerolíneas Argentinas.
Lietti se refirió a la videoconferencia con el Ministro de Turismo, de la que participó el intendente Walter Vuoto y el senador nacional Matías Rodríguez; donde “hablamos de la importancia de Aerolíneas Argentinas cuando se reactive el mercado aéreo” y en tal sentido Lammens “se comprometió a revisar la política que limita la venta de pasajes hasta el primero de septiembre, junto con la ANAC”.
El titular de la Agencia de Desarrollo indicó que “nadie resigna todavía la idea de trabajar en esta temporada de invierno. Pero depende de la apertura de flexibilización que se vaya adoptando a nivel nacional y provincial”.
En el encuentro virtual le explicaron al Ministro que “el turismo invernal dejó de trabajar, con una muy buena temporada, en septiembre del año pasado, pero que si este año no se activa, tienen que esperar hasta junio del 2021”.
Lietti aseguró que “esta reunión que mantuvimos con Lammens, Vuoto y Rodríguez y los responsables de las cámaras empresariales vinculadas al turismo y al comercio, va a tener una segunda etapa, para la que estamos armando una estrategia para la salida, que la vamos a trabajar con Aerolíneas Argentina de forma directa”.
Señaló que “estamos trabajando con todos nuestros técnicos y con Aerolíneas, que es nuestro socio estratégico en este destino, ya que tiene el 80% aproximadamente del movimiento de la provincia. Vamos a tener que seducir a los turistas de alguna manera, porque es la forma que tenemos de generar de trabajo”
El Presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia indicó que “la idea es tener una reunión semanal con el equipo de Lammens, para ir definiendo los puntos más específicos. Hay acuerdos ya logrados y ahora tenemos que ir hacia lo específico”.
Unificar protocolo
Otro tema fundamental que plantearon ante el ministro Matías Lammens son los protocolos para retomar el trabajo. “Nuestra idea es que sanidad nacional homologue un mismo protocolo para todos los destinos turísticos de Argentina y de ahí se baje a las ciudades. Eso es lo que le pedimos. No puede ser que una ciudad tenga un protocolo y otra ciudad tenga otro. El estuvo de acuerdo, así que hay que avanzar con eso” indico Lietti.
El titular de la Agencia de Desarrollo reflexionó que “lamentablemente no vamos a poder salir a la actividad con cero casos de contagiados de COVID-19. Vamos a tenemos que salir con el coronavirus conviviendo entre nosotros. Esto es lo que están haciendo todos los destinos turísticos del mundo, aquellos que comenzaron antes con el COVID-19 en su país”.
Lietti informó que “al Gobierno provincial se le han pedido tres tipos de medidas: la ayuda directa por medio del BTF, los impuestos y la baja en los precios de los servicios que no se están utilizando y que implican costos fijos, como ya lo hicimos con la Municipalidad”.
El empresario recordó que aún están a la espera desde el Gobierno de respuestas a una serie de alternativas que fueron expuestas desde las cámaras vinculadas al sector turístico.