“Somos miles trabajando en desarrollo de videojuegos en Argentina”


Comienza hoy la EVA (Expo Videojuegos Argentina) que se hará por primera vez en la provincia. Desarrolladores de todo el país estarán presentes y dictarán capacitaciones. Dos días a pleno, para conocer más acerca de la industria de los videojuegos en el país.

 

RIO GRANDE.- Arranca hoy la mayor conferencia de videojuegos de Argentina en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, sobre calle Pellegrini 520, barrio Mutual. Desde las 17:00 y hasta mañana sábado a las 18:00, habrá espacios de capacitación, intercambio y exposición relacionados con la industria nacional del videojuego.

“Los talleres estaban pensados para ser uno de cada uno. Pero tuvieron que pedir a los capacitadores que hagan uno más. Sabemos que hay más de 100 inscriptos de base. Sabemos que va a tener una gran convocatoria, porque lo venimos viendo desde los eventos que hacemos desde Puerto, nuestro emprendimiento, junto a Municipio”, explicó Bruno Martínez, desarrollador de videojuegos y Director de Puerto Global.

Martínez, además, recalcó que cada vez hay más gente que se acerca a esta industria para participar de alguna manera: “Asimismo, en el EDLT, se dictan cursos de programación para niños y esta actividad tendrá mucho también para niños”, recordó.

“Yo cuando era chico no me imaginaba ni que se podían hacer videojuegos acá. Es lo que, creo, es algo que todavía le pasa a la gente acá. Las pibas y los pibes que nunca estuvieron en estos eventos, recién se están enterando. Y es como una cruzada de los chicos que forman nuestro emprendimiento, que si no sabés que hay desarrolladores de videojuegos, no sea por falta de oferta”, insistió Bruno.

“Yo pude participar de varias EVA, una de las primeras veces fue cuando estaba estudiando periodismo, hace unos 5 años. Y ahí me motivé y pensé que podría formar parte de esto. Vi que había cierta complicidad con los desarrolladores. Y vi que es una comunidad súper accesible. Y estos eventos sirven para eso, para que lo pibes y pibas vean a la gente que es la más destacada del país, no tiene problemas en sentarse y hablar de temas, dudas, estrategias, son muy abiertos. Y a nosotros, que somos los pioneros acá de la industria, nos sirve para tener entidad en la convocatoria y también mostrar que hay gente en Río Grande que está trabajando en esto”, destacó Martínez.

Pero en EVA Tierra del Fuego también habrá espacio para las personas que no conocen demasiado de programación y diseño de videojuegos: “La industria del videojuego se nutre de un montón de cosas y tiene eventos para el público, con una relación muy directa. El juego sin jugadores, no existe. Todo lo que es EVA tiene un espacio siempre que se llama ‘EVA play’, que es una exposición en la que ADVA (Asociación de Desarrolladores de Viedeojuegos Argentina) de la que formamos parte, tiene una selección de los juegos más prolijos, terminados, comerciales o de buen nivel que los lleva como embajador”, detalló el joven.

En el sitio http://juegosargentinos.org, en el que hay un catálogo de los videojuegos hechos en Argentina: “Desde los más completos como el Preguntados, hasta los más iniciales o prototipos. Es un registro muy fiel, que lo hace la comunidad a pulmón; así que hay mucha información ahí. Para que vean la cantidad de gente que hay haciendo juegos. Que somos miles en el país trabajando en desarrollo”.

En cuanto a los talleres, Martínez advirtió que si bien hay cupos, es mejor anotarse lo antes posible para poder participar: “Cuanto antes se anoten mejor. Porque los talleres están planeados para un número reducido de personas, para que tenga sentido. Porque si no, no tenés acceso a esa persona, como en una clase magistral de 200 personas. En estos talleres de 30 personas podés entrar en contacto con el capacitador y es más interesante para el que no entiende nada, que quiere saber algo de esto, que va a ver qué onda. Que es lo que pasa en el 99% de los casos. Poder hablar con gente que está en el desarrollo, real, accesible, dados a hablar y a compartir. Y sobre todo el trabajo en equipo. Que creo que en Río Grande nos cuesta mucho. Porque solo no se puede hacer nada”, recalcó.

Finalmente Martínez agradeció a la Municipalidad de Río Grande: “están resolviendo todo lo que se necesita y a una velocidad que no he visto. También queremos agradecer al Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico que desde enero están a completa disposición de nosotros, a la gente de ADVA”, dijo.

Desde Puerto Global habrá capacitadores que van a seguir dictando talleres y cursos después de la EVA. Estos talleres de desarrollo de videojuegos serán en su mayoría avalados por ADVA.