RIO GRANDE.- Durante la ceremonia realizada el 2 de junio, Día del Bombero Voluntario, en el Cuartel Central de esta ciudad se procedió a hacer entrega de medallas por los 5 años de ejercicio en la actividad al Cabo Primero Sebastián Heredia; Cabo Primero Sebastián Medina; Cabo Primero Marcos Núñez; Cabo Fernando Herrera, Cabo Jonatan Asencio, Bombero Cristian Vargas y el Bombero Milton Torres.
También se otorgaron ascensos a la promoción 2015 a Anabel Fernández, Pablo Gago, Damián Cabral, Hans Martínez, Aníbal Villalba, Pablo Pérez y Cintia Greco.
En tanto que, por su actuación en el rescate de una persona en la antena de Radio Nacional, ocurrido el 15 de diciembre del año pasado, recibieron mención especial el Suboficial Mayor David Iriarte; el Cabo Primero Sebastián Medina; el Cabo Primero Emiliano Mamanis; el Cabo Adolfo Valdez y el Bombero Rodrigo Mansilla.
Profesionales de la emergencia
El Cabo Primero Marcos Núñez fue el encargado de brindar un emotivo discurso, en conmemoración a la fecha tan especial, recordando que “hace 132 años nacía una institución en la República Argentina como son los Bomberos Voluntarios. Esta institución formada por hombres y mujeres que día a día responden a las distintas emergencias que suceden en la comunidad”.
“Los bomberos voluntarios somos como cualquier otro vecino. Tenemos nuestra familia, nuestro trabajo, nuestros amigos y otras actividades sociales. Como cualquier otra persona. Peor, por algún motivo, nace en nuestros corazones una necesidad: La de ayudar a los demás, pero de una manera especial, como Bomberos Voluntarios”.
“Luego de pasar la etapa de instrucción de aspirantes, comienza la vida bomberil, en donde aprendemos el sentido de la palabra equipo. En donde viviremos diferentes momentos,. Momentos de capacitaciones, momentos de guardia juntos a nuestros compañeros, momentos en donde estaremos relajados y otros en donde acudiremos a emergencias. Todos esos momentos van forjando al profesional de la emergencia”.
“¿Y por qué digo profesional y no héroe? El héroe como nos muestran las películas, las series o novelas de televisión, muestran a los bomberos y sus intervenciones llenas de adrenalina, emoción y éxito. La verdad eso daña mucho la imagen del bombero”.
“Por el contrario, prefiero que nos llamen profesionales. Profesionales de la emergencia. ¿Saben cuánto tiempo invertimos para ser un profesional? ¿Saben cuánto dinero nos cuesta para formarnos como profesionales? ¿Saben cuántas cosas sacrificamos día a día para ser profesionales?”
“Ser profesional nos lleva años de estudio, mucho tiempo invertido, muchas horas lejos de nuestros seres queridos y en cada servicio al cual acudimos nos enfrentamos a muchos peligros. Vemos el dolor de los demás al perder sus pertenencias. O, mucho más doloroso, es cuando pierden a un ser querido”.
“El bombero tiene una labor mas riesgosa. Por eso, en cada servicio damos lo mejor de nosotros. Ponemos todo el conocimiento adquirido, para reducir o mitigar la situación de emergencia que están vivienda nuestros vecinos. Aquí estamos, nosotros, sus bomberos voluntarios, dando respuesta a todas las emergencias, los 365 días del año, las 24 horas del día”.
“Por eso, el portar este uniforme nos llena de orgullo, tanto años sobre nosotros. Representamos a todas esas personas que dieron lo mejor de sí en este camino, y algunos dieron hasta lo más valioso que tenían: Su propia vida. Entonces, por ellos, por nosotros y por los que vendrán, el dos de junio no es un día más, el dos de junio se marca a fuego en nuestras vidas”.