Los números pertenecen al observatorio MuMaLa y abarcan el periodo del 1º de Enero al 30 de agosto del 2020. De 181 femicidios cometidos en el país, 118 se produjeron durante el contexto de Pandemia COVID-19.
Los números son alarmantes, estadísticamente se un femicidio cada 32 horas en Argentina. Pero además, hubo 167 intentos de femicidios. 193 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.
A estas mujeres asesinadas, se le suman 27 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.
“Es decir que en lo que va del año 208 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas de las cuales 181 son femicidios confirmados”, indicaron desde Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Del total de 181femicidios, 161 fueron directos (mujeres); 7 femicidios fueron vinculados de niñas y mujeres; 9 fueron vinculados de niños y varones; 4 Trans/Travesticidios.
“Es urgente declarar la Emergencia NiUNaMenos, implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse–disidente)”, pidió la organización al publicar sus estadísticas.
Las provincias con mayor tasa de femicidios son Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco, Salta y Santa Fe. En cuanto al lugar en el que se cometió el Femicidio la vivienda de la víctima abarca 36%, vivienda compartida con la víctima corresponde el 32%. La vía Pública 12%, y vivienda de un familiar, descampados, vivienda del femicida, propiedad privada, trabajo de la víctima, hotel u optros corresponden cada uno a menos del 5%.
La Pareja de la víctima, es el femicida en el 41% de los casos. Le siguen la ex pareja con el 22%, a otros familiares y conocidos se atribuyen menos del 15 % de los femicidios; y sólo un 6% de las mujeres son asesinadas por hombres con los que no tienen vínculo alguno. El 45 % de estas víctimas tenía entre 19 y 40 años, y el 56% tenía hijos/as de ellas, el 20% ya había denunciado a su agresor.