Camaristas y funcionarios del Poder Judicial resolvieron no presentarse en la entrevista y el examen escrito ante el Consejo de la Magistratura. Sólo cuatro postulantes cumplieron con esa exigencia y el viernes se plasmará con una quinta candidata admitida.
USHUAIA.- Para la quinta vocalía vacante en el Superior Tribunal de Justicia solamente cuatro postulantes pudieron ser entrevistados ayer por los integrantes del Consejo de la Magistratura, en tanto que se pospuso la de una quinta inscripta para el cargo quien no pudo estar por razones de salud.
Lo llamativo del caso es que había once postulantes en condiciones de ser entrevistados este miércoles, en un concurso que lleva pospuesto hace más de un año pero, sorpresivamente, seis inscriptos desistieron de presentarse.
Los que renunciaron a seguir en el concurso son casi todos funcionarios actuales del Poder Judicial, tal el caso de Jesica Name, secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal y David Pachtman, un funcionario de confianza de la jueza María del Carmen Battaini, quien está en una oficina de Administración.
Otros que decidieron no presentarse fueron los camaristas Aníbal Gerardo Acosta y Julián De Martino. A todos estos se sumaron: Gabriel Alejandro David y Eloisa Raya de Vera.
De esta forma, los que cumplieron con la entrevista y el examen escrito fueron: Claudia Gabriela Gallo, Diego Sebastián Vernaz, Agustín Miguel Valotta y María José Lubertino Beltrán.
En el caso de la postulante Edith Cristiano (actual jueza de Trabajo en Río Grande), la entrevista y examen se pospuso para el viernes 28, en Río Grande, oportunidad en que también se realizarán las entrevistas a quienes postulan en el concurso para ocupar cargo en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad.
Sobre los postulantes que cumplieron con la entrevista, el Dr. Agustín Miguel Valotta reside en Ushuaia y entre sus antecedentes figuran que se desempeñó como defensor oficial ad-hoc en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Capital Federal. Actualmente es Prosecretario del Superior Tribunal de Justicia, cargo que ocupa desde junio de 2019.
Diego Sebastián Vernaz, como antecedente figura que fue director Provincial del Servicio Penitenciario en la provincia entre los años 2012 a 2014 y después se pasó a desempeñar en la Asesoría Jurídica de ese organismo. También fue asesor legal del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Provincia y en Asuntos Judiciales de la misma repartición pública.
Sobre la Dra. Claudia Gabriela Gallo se sabe que se desempeñó en el ex Instituto Provincial de Previsión Social y luego en el IPAUSS como abogada en el servicio jurídico previsional. En el 2014 ingresó al Poder Judicial desempeñando el cargo de prosecretaria de Superintendencia y Administración en el Superior Tribunal, hasta el 2016 en que fue nombrada prosecretaria en la Fiscalía ante el Superior Tribunal a cargo del Dr. Oscar Fappiano.
Sobre la Dra. María José Lubertino Beltrán, en sus antecedentes figura que fue diputada de la Ciudad de Buenos Aires entre el 2009 y el 2013. En los años 2014 y 2015 fue directora del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación. Y, en el 2020, estuvo en el Consejo Asesor Honorario del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.