Sorpresiva suspensión de juicio contra tres acusados por graves daños al Parque Nacional

Los jueces Ana María D’Alessio y Luis Alberto Giménez, integrantes del Tribunal Oral de la Justicia Federal de Ushuaia, suspendieron un juicio que debía haber iniciado ayer, por una causa de graves daños a un área natural protegida. Los acusados son el licenciado Oscar Bianciotto (exlegislador de la Provincia), el agrimensor Horacio Burgos y el maestro mayor de obras, Rubén Mansilla Ruiz. Se les pretende conceder el beneficio de la probation, cuando esa posibilidad ya fue desechada por la Justicia. Es un hecho grave e inédito.

USHUAIA.- La Administración Nacional de Parques Nacionales denunciará por prevaricato a los jueces Ana María D’Alessio y Luis Alberto Giménez, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia, que suspendieron un juicio contra tres personas acusadas de talar ilegalmente más de 200 árboles dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, confirmó ayer el abogado Juan Ubeira.

Los tres acusados de tan grave hecho que afectó el patrimonio natural de todos los fueguinos son: El licenciado Oscar Bianciotto (exlegislador de la Provincia), el agrimensor Horacio Burgos y el maestro mayor de obras, Rubén Mansilla Ruiz. La posibilidad de una probation no generará en ellos antecedente penal alguno, a pesar de que se trata de un delito de “daño agravado”.

Para el juicio que debía haberse realizado ayer, se convocó a prestar testimonio a todos los guardaparques que estuvieron cuando se talaron los árboles, en 2005 y que hoy prestan funciones en distintas partes del país.

“Se los movilizó para que vinieran como testigos, pero luego nos encontramos con la sorpresa que había un planteo de probation y que el Tribunal había suspendido el juicio que comenzaba a las 9:00”, relató el letrado en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Ubeira consideró que más allá que haya habido un cambio de fiscal (actualmente está el fiscal Adrián García Lois), “lo que hace el Tribunal es adentrarse con una decisión de la Cámara de Casación que dijo que tiene que haber juicio por amplio debate”.

Para el abogado, con esta determinación, el Tribunal Oral en lo Criminal está “alzándose contra una decisión sobre la base de un criterio que no está ni siquiera contemplado en el Código de Procedimiento”, y explico que “fallar contra derecho es una disposición que está contemplada en el Código Penal que se llama prevaricato”

Para hoy se fijó una audiencia de probation, en la que el abogado de Parques Nacionales, Juan Ubeira, presentará un escrito oponiéndose a la decisión adoptada por el Tribunal, y además planteará la vuelta a casación.

En tal sentido, el letrado recordó que la Cámara de Casación había manifestado que el hecho era de “extrema gravedad” y que merecía un “juicio de amplio debate”.

“La pena del delito es de 4 años. La violación a una propiedad federal que está destinada a la conservación de manera impune es un hecho gravísimo, no solo para Ushuaia sino para todo el país” enfatizó, aclarando que la política de Parques Nacionales “es amigable con el turismo pero de ninguna manera podemos permitir que se invada la propiedad federal porque hay un negocio turístico detrás de esto, si quieren hacer turismo que lo hagan en otro lado que no sea dentro de la propiedad federal destinada a todos los argentinos”.
Una sanción ejemplificadora

Luego de conocida la decisión del Tribunal Oral Federal, las autoridades de Parques Nacionales difundieron un comunicado bajo el titulo de: “Un mal precedente para las áreas protegidas”, donde solicitaron que “ante la destrucción del bosque fueguino es necesaria una sanción ejemplificadora para los responsables de la tala”.

Asimismo, la APN indicó que “esta decisión del Tribunal sienta un precedente sumamente negativo en lo referente a la protección de los recursos naturales; en momentos en que los tribunales de todo el planeta, ante la gravedad de la deforestación, comienzan a considerar al ambiente como sujeto de derecho”.

CUADRO I……

ANTECEDENTES DEL CASO

En el 2005, la empresa Patagonia Spirit comenzó a abrir una senda de 4 metros de ancho para unir la ruta 3 con la bahía San José, en la costa del canal Beagle, con el propósito de instalar un emprendimiento turístico. Los guardaparques del Parque Nacional Tierra del Fuego denunciaron en ese entonces que la traza privada ingresaba en tres oportunidades a los límites de ese sector protegido, invadiéndolo en un total de 379 metros.

Las autoridades pudieron corroborar la rotura de alambrados y de mojones para delimitar los puntos extremos del área protegida. Además, se pudo establecer la tala clandestina que alcanzó un número de entre 216 y 255 árboles de diferentes diámetros, afectándose 216 metros cúbicos de madera, 121 lengas y 95 de guindo. A raíz de todo esto se inició una causa por “Daño agravado”, delito que establece penas de hasta 4 años de prisión

En mayo de 2014 la Sala IV de la Cámara de Casación desechó la primera “probation” y dispuso la realización del juicio oral y público, ante el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

El juez Luis Giménez, integrante del Tribunal Oral Federal.
El juez Luis Giménez, integrante del Tribunal Oral Federal.