SpaceX dejará de pagar Starlink en Ucrania después de que un embajador le dijera a Elon Musk que se vaya a la mierda

Alrededor del 85% de los terminales Starlink en Ucrania fueron financiados total o parcialmente por varios gobiernos.

La compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, ha solicitado oficialmente al Pentágono que pague el 100% del acceso de Ucrania a Starlink, el servicio de Internet satelital que el multimillonario dijo haber donado al país, según documentos obtenidos por CNN. SpaceX también quiere que el gobierno de Estados Unidos pague miles de nuevos terminales de Starlink para Ucrania.

Aproximadamente el 85% de los 20.000 terminales de Starlink que se enviaron a Ucrania ya estaban total o parcialmente financiados por fuentes gubernamentales, según los documentos obtenidos por CNN, mientras que alrededor del 30% del servicio de Internet de esos terminales fue pagado por organizaciones no afiliadas a SpaceX.

Musk pareció confirmar implícitamente la historia de CNN la madrugada del viernes, explicando en un tuit que solo estaba siguiendo la sugerencia de Ucrania después de que un funcionario ucraniano le dijera que se “vaya a la mierda” con su idea de que Rusia debería quedarse con Crimea.

SpaceX, que sobrevive como empresa con miles de millones de dólares en contratos gubernamentales, solicitó al Pentágono que interviniera y pagara aproximadamente 120 millones de dólares por el uso de Starlink por parte de Ucrania durante el resto del año. SpaceX también quiere que el gobierno de Estados Unidos pague la factura de unos 400 millones de dólares para el próximo año, según CNN.

“No estamos en posición de seguir donando terminales a Ucrania, o de financiar los terminales existentes por un periodo de tiempo indefinido”, escribió el director de ventas gubernamentales de SpaceX, Bryon Hargis, en una carta al Pentágono en septiembre, según CNN.

Musk, un oligarca estadounidense que, según se informa, tiene un patrimonio de $215.000 millones, trató previamente de llevarse el mérito por una generosa donación de Internet de Starlink a Ucrania, y el 70% de las tarifas del servicio han sido “donadas” a la nación devastada por la guerra, según los documentos vistos por CNN. Pero Musk cree claramente que ha ofrecido suficiente de forma gratuita y envió un tuit la madrugada del viernes diciendo que era “irrazonable” pedirle a SpaceX que siguiera pagando por más terminales en Ucrania.

El general Valerii Zaluzhniy de Ucrania solicitó casi 8000 nuevos terminales Starlink en julio, según los documentos vistos por CNN. Un consultor de SpaceX también escribió al Pentágono para explicar que la compañía espacial probablemente no tuviera los recursos financieros para proporcionar lo que se solicitó, escribiendo que SpaceX “enfrenta decisiones terriblemente difíciles aquí”.

Starlink ha sido un salvavidas vital para Ucrania, que a menudo ha tenido problemas con las líneas de teléfono y el acceso a Internet desde que Rusia invadió el país por primera vez el 24 de febrero. Rusia ha bombardeado la infraestructura civil y, a menudo, ha cortado las comunicaciones del país. Y aunque Musk ha dicho públicamente que apoya la independencia de Ucrania, también ha expresado el deseo de que el pueblo de Ucrania acepte los reclamos de Rusia sobre parte del territorio de Ucrania, algo que Musk probablemente no apoyaría si, por ejemplo, México decidiera que quiere los estados de California y Texas de vuelta.

Musk también ha expresado su preocupación por el riesgo de una guerra nuclear si Estados Unidos continúa ayudando a Ucrania a luchar contra la búsqueda de más territorio de Rusia, dado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con lanzar armas nucleares en Ucrania. Putin ya ha declarado la anexión de cuatro regiones en Ucrania, algo que la mayoría de los países se han negado a reconocer, y está claro que el objetivo del autoritario presidente es apoderarse de todo el país.

Musk tuiteó la semana pasada que SpaceX ha gastado 80 millones de dólares en terminales y servicios de Starlink para Ucrania, una cifra que, según él, alcanzará los 100 millones de dólares para fin de año.

Musk no ha anunciado si ofrecerá un descuento si el Pentágono paga la cuenta de los terminales y el servicio de Ucrania, o si espera obtener ganancias con cada terminal vendido. Los terminales enviados a Ucrania cuestan $1500 y $2500, según los documentos oficiales vistos por CNN. SpaceX, cuyo mayor accionista es Elon Musk, está valorada en aproximadamente $127 mil millones, según CNBC.

https://twitter.com/officejjsmart/status/1580782290849759232?ref_src=twsrc%5Etfw

En ningún momento del reportaje de CNN o de los tuits recientes de Musk surgió la idea de que Musk donara dinero personalmente a Ucrania. Pero parece una solución obvia si Musk quisiera seguir atribuyéndose el mérito de las contribuciones de SpaceX al país. Un oficial de defensa anónimo dijo a CNN que Musk solo estaba tratando de parecer un héroe y que otros pagaran el precio real en Ucrania.

De hecho, Musk hizo la sugerencia sarcástica de que dejando de financiar el acceso a Internet en Ucrania, solo está siguiendo lo que quieren los líderes del país. El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, le dijo a Musk que “se fuera a la mierda” en respuesta a un tuit a principios de este mes en el que Musk sugirió que se podría llegar a un acuerdo de paz entre Ucrania si Rusia se quedara con Crimea.

“Solo estamos siguiendo su recomendación”, tuiteó Musk con petulancia el viernes por la mañana.

Curiosamente, no es solo el gobierno de Estados Unidos el que paga los terminales en Ucrania, con una cantidad sustancial de dinero proveniente tanto del gobierno británico como de Polonia. De hecho, Polonia fue el mayor comprador individual de terminales para Ucrania, según CNN, comprando casi 9.000 de los 20.000 que se han enviado al país.

Musk, quien actualmente está luchando contra Twitter en una de las demandas más extrañas del año, recientemente ha estado promocionando un nuevo perfume que dice huele a cabello quemado en un movimiento que suena como una broma pesada para sus propios fans acérrimos. Puedes imaginarte a alguien diciéndole a Musk, “tus fans son tan tontos que te comprarían cabello quemado”, mientras una bombilla gigante se formaba sobre su cabeza. ¿Qué tan tontos son los seguidores de Musk? Aparentemente ya han pagado $ 1 millón por permufes de cabello quemado, según Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *