Sportivo en lo más alto, el segundo mejor elenco del país

RIO GRANDE.- En la continuidad de los balances sobre el VII Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA ya se ha dicho que Boca Juniors fue de menor a mayor hasta convertirse en el Tetracampeón del país, que Camioneros hizo una digna presentación, y llegó el turno de hablar en profundidad de Sportivo, el segundo mejor elenco del país, y el mejor conjunto del interior de la Argentina, un logro que para la Isla es sensacional.

Para el Albo el cambio de fecha y la desmotivación por no jugar por una plaza a la Copa Libertadores de América hizo que no pudiese estar completo el conjunto de Pablo Cobián, le faltaron tres jugadores que le hubiesen dado juego y sobre todo aire, nos referimos al chico Nico Paredes, al experimentado Popone Andrade y hasta Matías Sánchez hubiese aportado su dinámica, así y todo alcanzaron el objetivo primordial que era jugar la semifinal y luego la final.

El arranque del conjunto de Río Grande fue sin fisura, una clara victoria ante Bronco de El Calafate elenco que fue invitado por el Consejo Federal al caerse Pinocho de la competición, y el equipo santacruceño que había salido tercero en el Patagónico de Río Grande y que había complicado a todos, poco pudo hacer ante la jerarquía de Sportivo. El 10 a 1 lo dice todo.

El segundo paso del equipo era y fue el cotejo más duro de la Zona B ante Huárpes de San Juan sin embargo el conjunto fueguino mostró lo que tenía trabajado para este Nacional, mucho control de balón, jugadas en equipo y rompimientos por las bandas, donde el trabajo de Zeti Pereyra fue lo más parecido a lo que hace Lucho González en Boca, ganar siempre en el mano.

Un 3 a 0 rápido le dio la tranquilidad al conjunto de Cobián que luego mostró otra faceta que no siempre se ve en el ámbito local ya que no la necesita, la defensiva, y pese a que sufrió un descuento, luego cuando fue presionado marcó como corresponde y cuando recuperó la pelota jamás se puso nervioso para controlar la misma y terminar el juego con mucha autoridad ganando 5 a 1.

Con la clasificación en el bolsillo el día viernes salió a jugar el cotejo pensando en lo mejor de ellos para los cruces de semifinales, y ese resultado era no ganar, aunque tampoco la idea era perder lo que se buscó siempre fue empatar que era un resultado que también lo alejaba de jugar ante Boca Juniors en las semifinales, sobre todo sabiendo el resultado de los bonaerences de Estrella del Sur, quienes al igualar con Camioneros se habían convertido hasta allí como el mejor se primero.

Y porque pensaron en ellos fue que Pablo Cobián salió a jugar el match con tres jugadores suplentes, como Pablo Machado bajo los tres postes, Julio Chávez, Fabricio Naccarato y Martín Ormaza que fueron los que menos minutos habían jugado, apuntalados por el capitán Facundo Perpetto.

A los cuatro jugadores que llegaron a este choque con cuatro amarillas, Coki Chávez, Ema Quiroga, Riki Torrez y Franco Barrientos, no los utilizó en todo el primero tiempo, es más, a los primeros dos no los usó en todo el partido para evitar que alguno de ellos se perdiese la semifinal, encima que ya fueron como un equipo corto, no se podían dar el lujo de perder algún jugador para semejante partido.

Pablo Vidal y Ezequiel Pereyra fueron los hombres que le dieron aire al quinteto que salió jugando y tuvieron que darle aire ya que Estudiantes de Río Cuarto comenzó mejor ganando 2 a 0, y si bien luego se emparejo y en el complemento el conjunto de Río Grande llegó a ganar 4 a 3, primero llegó el empate del rival, que era el resultado que más añoraban, pero a dos minutos del final el contrario anotó un golazo por la jugada colectiva, y el entrenador se vio obligado a mandar a la cancha a un quinteto titular, con Perpetto, Torrez, Barrientos y Vidal, y pese a que lo pelotearon de lo lindo buscando la igualdad, esta no llegó, y si bien perdieron el invicto 5 a 4, tampoco se hicieorn mala sangre más allá que se molestaron otros elencos por la forma en la cual el conjunto fueguino había planteado el juego.

Los rosarinos al ver esto, también pusieron suplentes ante Huárpes, perdieron 4 a 2 y de esta manera se confirmaba el duelo entre ellos en semifinales.

Y Sportivo fue mucho más que su rival a lo largo del primer tiempo, abrió la cuenta con un zapatado Facundo Perpetto y luego llegaron dos golazos de Pablo Vidal y Riki Torrez para adelantarse antes de los diez minutos iniciales 3 a 0.

Pese a que llegó un descuento del rival que fue a la salida de un tiro libre cuando restaban 8 minutos para el final de la etapa inicial, siempre el control del partido fue de Sportivo y si bien Coki Chávez tuvo algo de trabajo, las pelotas más peligrosas las sacó el arquero rival.

No bien arrancó el segundo tiempo, un golazo de Franco Barrientos le dio mayor tranquilidad aún al conjunto de Río Grande, de hecho controlaron todo hasta los 9 minutos de este complemento, pero los últimos 11 minutos fueron duros ya que el rival apostó al arquero jugador y durante todo ese tiempo presionó y presionó hasta lograr en un minuto meterse en juego, ya que en 35 segundos anotó un gol de penal y otro de contra por agarrar mal parado al elenco fueguinos, y cuando parecía que se podía venir la noche, el temple del equipo sacó las cosas adelante y con un golazo del Conejo Vidal puso el 5 a 3.

Los rosarinos jamás se dieron por vencido y siguieron yendo con los cinco jugadores al campo rival; Coki Chávez tuvo en sus pies tres chances de acertar su patada de arco a arco pero nunca le pegó bien, hasta que al ingresar al minuto final entre Perpetto y Chávez se anotaron un gol en contra y así despertó aún más al rival, que de todas maneras no llegó claro y en la última pelota del cotejo se la entregaron mansita a Chávez y esta vez Coki no se equivocó, le dio tres dedos y acertó el arco en el mismo momento que la chicharra marcaba el cierre del encuentro, una victoria sencillamente espectacular la cual los fueguinos la podrán apreciar por Fox Sports.

Este cotejo fue muy festejado, primero porque se eliminó al cuco del campeonato y jugando un primer tiempo de maravilla, como pocas veces se ha visto a un equipo fueguinos jugar fuera de su tierra, pero estaba claro que habían dejado el resto que tenían en lo físico, y que ante Boca no iban a tener las energías necesarias para bancarse todo el encuentro.

Y fue así, en la final no hubo resto, el match decisivo duró solo 13 minutos, que fue lo que le demandó a Boca anotar el primer tanto, allí se desmoronó el castillo que había construido Sportivo para evitar que el rival le llegase a Chávez, que de todas maneras se cansó de sacar pelotas de gol previo al primer tanto, después sobre el cierre del primer tiempo, los Xeneizes marcaron tres goles más para irse al descanso 4 a 0.

Sportivo sabía que era cosa juzgada más aún cuando le anotaron el quinto no bien arrancó el complemento, pero dos goles consecutivos de Pereyra y Torrez le dieron una última esperanza, allí se soltaron le jugaron de igual a igual, pero en toma y daca Boca fue mucho más y así se explica el 9 a 3 final, resultado lógico por el nivel de los planteles, pero que de refugiarse atrás el Albo, no hubiese sufrido semejante goleada.

A la hora de hablar de los jugadores, hubo una base de siete jugadores que estuvieron en un nivel extraordinario, sobre todo Coki Chávez bajo los tres postes y Facundo Perpetto cada vez más jugador integral.

Ni que hablar de Riki Torrez y Pablo Vidal, el roce que tienen estos jugadores desde que están jugado Futsal metropolitano para América del Sud están dos pasos más adelante que cualquiera y fue la gran apuesta de Cobián para reforzar al equipo cuando solo le habilitaron a dos refuerzos, estos dos no pudieron pasar como propios.

Y después quien tuvo revancha fue Zeti Pereyra, el armador no había tenido un buen torneo el año pasado y en esta oportunidad la rompió dentro de la cancha -afuera también, solo vean Fox Sports-, y con la calidad de siempre se encargó de hacer jugar a sus compañeros y sobre todo fue letal cada vez que encaró en el mano a mano por alguna de las bandas que le dejaban libre sus compañeros, fue un lujo verlo jugar.

Algo similar sucedió con Franco Barrientos quien estuvo a la altura de sus compañeros y jugó un gran torneo, mientras que Hugo Pérez y Martín Ormaza fueron jugadores de rol y cumplieron cada uno con los suyo; Pablo Machado, Julio Chávez y Fabricio Naccarato jugaron muy poco como para evaluarlos.

La campaña de Sportivo
Sportivo 10 – 1 Bronco

Goles: Pablo Vidal (2), Facundo Perpetto (2), Ricardo Torrez (2), Emanuel Quiroga (2), Hugo Pérez y Martín Ormaza.
Sportivo 5 – 1 Huarpes

Goles: Pablo Vidal (2), Facundo Perpetto, Franco Barrientos y Ezequiel Pereyra.
Sportivo 4 – 5 Estudiantes de Río Cuarto

Goles: Facundo Perpetto, Martín Ormaza, Ricardo Torrez y Pablo Vidal.
Sportivo 6 – 4 Unión Americana

Goles: Pablo Vidal (2), Facundo Perpetto, Ricardo Torrez, Franco Barrientos y Francisco Chávez.
Sportivo 3 – 9 Boca Juniors

Goles: Ezequiel Pereyra, Ricardo Torrez y Facundo Perpetto.
El domingo entrevista al mejor entrenador del Nacional
En la próxima edición de El Sureño, estará presente la palabra de Pablo Cobián, elegido por los organizadores como el mejor entrenador del VII Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA. El técnico le ganó la votación a Christian Meloni de Boca Juniors y a Rodrigo Aldaz de Unión Americana de Rosario. En la misma habla de la actuación de Sportivo, del futuro propio y de la institución y de la gran posibilidad que se le abrió a Tierra del Fuego para organizar el año próximo, la VIII Edición del certamen más importante que tiene el Consejo Federal de Fútbol.

Parte del plantel de Sportivo festeja el segundo puesto junto al mozo cantor, quien los alegró todas las noche.
Parte del plantel de Sportivo festeja el segundo puesto junto al mozo cantor, quien los alegró todas las noche.