TERMAS DE RIO HONDO, SANTIAGO DEL ESTERO (Enviado especial).- El actual multicampeón de Río Grande, Sportivo, cumplió ayer la primer gran meta establecida, llegar al cotejo final VII Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA que se juega en esta ciudad, al vencer en semifinales a Unión Americana de Rosario por 6 a 4 en un partidazo. Hoy desde las 10:00 jugará frente a Boca Juniors de Capital Federal que venció 7 a 0 a Estrella del Sud de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires.
Jugar a las 9 de la mañana tuvo más pro que contras, ya que si bien a ningún jugador le gusta jugar de mañana, también es cierto que la temperatura en esta ciudad ha sido más que benévola con los fueguinos, dado que solo un día de los cinco de competencia ha llegado a los 40 grados adentro del gimnasio municipal, y ayer no había más de 20 al momento del pitazo inicial.
Desde el vamos Sportivo salió a marcar territorio, lo presionó bien arriba y obligó al rival a revolear la pelota, mientras que cuando la tuvo en su poder y el rival intentó hacer lo mismo, el mejor pie de los jugadores fueguinos marcó diferencias y lo tradujo en gol al minuto 4 cuando Facundo Perpetto recibió por el medio, hizo suela para controlar y orientar el balón para luego sacar un zurdazo letal que se metió cerca del meta rival.
Lejos de quedarse con esto, siguió jugando a un buen ritmo y sobre todo, mantuvo el control de la pelota, algo muy difícil de realizar ante un equipo que marca tan bien, de hecho ya lo había sufrido Boca Juniors en la primera fecha, pero fue tan bueno lo del Albo que a los 8 minutos se colocó 2 a 0; robó Facundo Perpetto de excelente partido y cuando vio que Pablo Vidal picó al vacío se la jugó para él y Vidal en vez de pegar de primera de zurda, enganchó para la derecha, pasó de largo el hombre que llegaba a cerrarlo y con su pierna menos hábil, la colocó al ángulo opuesto del arquero, un golazo formidable.
Los rosarinos salieron con todo en busca del arco rival, aunque sin mucha claridad y en la primera de cambio, Riki Torrez cortó un balón en su terreno y cuando le salieron dos rivales a cortarlos, los dejó a ambos desairados, siguiendo con la pelota a en sus pies encaró al arquero, lo dejó desparramado con otra gran pisadita y ya dentro del área remató fuerte para evitar que un nuevo defensa pudiese llegar a desviar el balón, otro golazo infernal para decretar el 3 a 0 y recibir una ovación por parte del público presente.
Todo estaba a pedir del equipo de Tierra del Fuego, jugaba mejor ante el cuco del campeonato y casi no sufría en su propio arco producto de la buena defensa que ejercieron todos los jugadores de Río Grande; sin embargo al minuto 12, a la salida de un tiro libre que ensayaron en forma directa, sorprendieron a Coki Chávez que dio rebote y de ese rebote llegó el descuento de Agustín Potente.
En los 8 minutos finales, Sportivo intentó hacer control de balón y lo logró pese a la presión alta del rival, que lo fue a buscar pero pocas veces lo pudo encontrar, incluso no le generó más de dos situaciones claras de gol las cuales fueron controladas por el enorme Coki Chávez.
Tras el descanso se preveía un elenco rosarino más agresivo en la marca, ya que la posesión del balón era casi toda de los fueguinos, pero antes que se pudiera ver esto, Franco Barrientos cortó una pelota se fue solo ante el arquero y cuando éste le achicó, se la picó por encima del cuerpo al meta y la pelota dio en la cabeza de éste, quedándole el rebote para la derecha y sin pensarlo un segundo, le dio con alma y vida y el derechazo se metió por el medio pese a que un marcador venía cerrando sobre la línea del arco.
El 4 a 1 era más que tranquilizador, hizo que el equipo se tirara unos metros más atrás para dejar venir al rival y rematarlo de contra, sin embargo esto no ocurrió, no pudo tener ninguna contra letal, sin embargo los minutos pasaban y no había respuestas del rival, hasta que a los 9 minutos del complemento, el técnico Aldaz mandó a la cancha a un arquero jugador e intentaron quemar sus últimos cartuchos y recién a los 12 minutos tuvieron su descuento.
Tras varios toques buscando el espacio para sacar el remate, la pelota llega por un costado y dentro del área, Ema Quiroga sale a cortar y traba el balón y piernas del rival, marcando los árbitros automáticamente penal, una jugada más que dudosa ya que de hecho ninguno de los dos jugadores terminó en el piso, pero poco le importó al gran jugador Tomás Tavella que lo transformó en gol para dejar las cosas 2-4.
Y antes de que pasase un minuto, Sportivo falla en una salida de contra por el medio y le regaló el contragolpe a su rival que es una de las variantes que mejor maneja y nuevamente Tavella llegó a posición de gol para establecer el 3-4 con 6:45 por jugar.
Como loco salió Unión Americana a buscar la igualdad aprovechando el golpe anímico que habían significado esos dos goles seguidos y que le había dado vida, sin embargo se encontraron primero con una contra bárbara de Riki Torrez que nuevamente dejó a todos desparramados pero su remate se estrelló en el palo, pero sobre los 15:00, otra contra que manejó Zeti Pereyra terminó por la izquierda del ataque por donde apareció Pablo Vidal quien al ver la salida desesperada del arquero, metió una vaselina perfecta por encima de su cabeza y el balón tras rozar el travesaño, se depositó mansamente en la red, terrible golazo para darle mayor tranquilidad al equipo.
Rosario lejos de resignarse siguió buscando por todos lados y con un jugador de más en el ataque, comenzó a llegarle mucho a Coki Chávez que se cansó de sacar pelotas de gol, sin embargo a 50 segundos del final, Sportivo con la pelota en defensa fue presionado a morir por el rival y Facundo Perpetto quiso jugar con el arquero y como este no la podía tocar, la dejó pasar pensando que se iba a fuera pero la misma pegó en el palo y se metió.
La presión fue terrible, pero los ataques terminaban mansamente en las manos de Coki Chávez que tuvo dos oportunidades bárbaras para sellar el partido pero ambos disparos se fueron desviados, hasta que en el segundo final sí logró acertar el arco desde su portería y colocó el 6 a 4 final que le dio la más gloriosa clasificación a Sportivo en su historia, una revancha que se demoró trece meses exactamente.
Con el gol y el cierre del match, el Albo desató la locura obvia, era una final anticipada ante el equipo que venía de ganar su zona y en donde había derrotado al tricampeón Boca Juniors nada más ni nada menos, por ello el grito de desahogo ante un equipo que estaba demasiado confiado en volver a jugar con el conjunto Xeneize en la final del certamen, pero ese lujo es todo fueguino.
Boca será el rival de hoy
Boca Juniors se presentó a continuación frente a los bonaerenses de Estrella del Sud de Alejandro Korn y a lo largo de la primera etapa, le costó bastante poder llegar al arco rival ya que al igual que los rosarinos, se metieron bastante atrás y le achicaron los ángulos de remate sin embargo a los 4 minutos Matías Kruger con un remate frontal colocó el 1 a 0.
Siguió siendo Boca más pero fallaba en el tiro del final pese a los buenos movimientos que realizaban todos los jugadores, incluidos los ushuaienses Alamiro y Constantino Vaporaki, hasta que a poco del cierre, Hernán Garcías recibió un regalo de la defensa rival para colocar el 2 a 0 con el cual terminó la primera etapa.
El segundo tiempo fue un monólogo del equipo de Christian Meloni pero la mala puntería no le permitía ampliar el marcador, hasta que a los 8:00, tras una excelente jugada colectiva, Martín Amas quedó solo para definir.
El 4 a 0 fue de Alamiro Vaporaki quien un minuto más tarde aprovechó otro error en salida y con el arco a su entera disposición amplió las cifras.
Los del partido de San Vicente ya no podían con su humanidad y vieron cómo el conjunto de la Rivera le marcó tres tantos más cerrar en un contundente 7 a 0 y convertirse en el segundo finalista del certamen Nacional y con la chance de conseguir el Tetracampeonato.
Sportivo 6 – 4 Unión Americana
Sportivo (Río Grande): 1. Francisco Chávez; 14. Facundo Perpetto, 9. Ezequiel Pereyra, 7. Emanuel Quiroga y 11. Pablo Vidal. Fi. 6. Ricardo Torrez, 10. Franco Barrientos, 8. Martín Ormaza, 2. Julio Chávez, 3. Fabricio Naccarato, 5. Hugo Pérez y 12. Pablo Machado. DT: Pablo Cobián.
Unión Americana (Rosario): 1. Diego Nicolás Brizzi; 13. Tomás Martín Tavella, 10. Facundo Pérez Mota, 5. Francisco Pochettino y Santiago Agustín Abbud. Fi. 11. Luis Ignacio Pérez, 9. Kevin Garmizo, 8. Sebastián Kasevich, 7. Matías Javier Crozzoli, 6. Fernando Manuel Bravo, 2. Agustín Potente, 3. Gonzalo Paglia, 14. Marco Petronio y 12. Bruno Parma. DT: Rodrigo Aldaz.
Arbitros: Cristian Vila y Humberto Guerra , ambos de San Juan.
Goles: Sportivo: Pablo Vidal (2), Facundo Perpetto, Ricardo Torrez, Franco Barrientos y Francisco Chávez. Unión Americana: Tomás Tavella (3) y Agustín Potente.
Primer tiempo: Sportivo 3-1.
Incidencias: No se registraron.