Sportivo no pudo con Boca Juniors y se coronó Subcampeón

El representativo fueguino no pudo con el porteño y cayó sin atenuantes en el juego decisivo. Boca mostró una clara superioridad desde el arranque del partido y luego controló las acciones para sumar así un nuevo título en el plano nacional. Sportivo, que había entregado todo en semifinales se quedó sin energías y terminó rendido ante el poderío del conjunto xeneize.
TERMAS DE RIO HONDO, SANTIAGO DEL ESTERO (ENVIADO ESPECIAL).- La final del VII Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA duró 13 minutos, el tiempo que tardó Boca Juniors en alcanzar el primer tanto del partido, a partir de allí ya no hubo más final y el conjunto de Buenos Aires terminó redondeando una goleada 9 a 3 que le permitió gritar Tetracampeón, superando a Pinocho en el historial general y ser de ahora en más, el máximo ganador de esta competencia.

Pese a la motivación que reinaba en el conjunto de Tierra del Fuego tras ganar la semifinal del sábado ante los rosarinos, sabían que sus energías eran escasas y que solo el score los podía mantener de pie, y fue por ello que en los primeros pasajes del match final se la hicieron dura a Boca, marcaron muy bien de media cancha hacia atrás y pese a que no podían mantener tanto tiempo la pelota en sus pies como sí había ocurrido el día anterior, los primeros momentos fueron muy buenos para Sportivo.

Boca, cada tres minutos variaba sus cuartetos de campo, sabía a la perfección que debía desgastar físicamente al rival para luego liquidar el pleito, y fue así que los riograndenses se fueron quedando sin piernas y en la primera pelota en diagonal larga que metió el Xeneize y que no pudo cortar la defensa, Alamiro Vaporaki con pie cambiado la puso al palo más lejano del arquero, un golazo para abrir el marcador.

Y era algo de esperar, en esos primeros 13 minutos Coki Chávez había sacado tres pelotas claras de gol, mientras que Sportivo no había llegado nunca al arco de Emiliano Loreto, hasta que a los 15 cortó un avance el arquero Chávez anticipando a uno de los hermanos Vaporaki y se fue pegado a la línea y como la defensa rival se iba abriendo esperando un pase del guardameta, el arquero Albo quedó mano a mano y en vez de fulminarlo, prefirió un toque sutil al primer palo y su adversario la sacó al tiro de esquina.

Encima a los 16 minutos Boca logró realizar una excelente salida en velocidad desde el fondo y con toques de primera y profundos dejaron solo a Gonzalo Abdala que vulneró la resistencia del meta fueguino.

Pese a los cambios constantes que practicó Cobián a partir del 0-1, no hubo forma de parar al rival y en el minuto final de la primera etapa, Boca se despachó con dos tantos más para sacar una ventaja decisiva, primero Kruger aprovechó un error en salida y sobre el cierre Abdala llegó solo para capitalizar un rebote y decretar el 4 a 0 con el cual se fueron al descanso.

El complemento fue más abierto, los fueguinos en los primeros momentos arriesgaron más, comprometieron al arquero rival, pero se descuidaron en defensa y nuevamente Alamiro Vaporaki quedó solo para establecer el 5 a 0.

Lejos de dejar de buscar, Sportivo se encontró con dos goles a su favor en el minuto 4, primero fue Ezequiel Pereyra quien aprovechó un buen anticipo de Quiroga y una floja respuesta del arquero Loreto, mientras que de inmediato fue Riki Torrez quien tobó por el medio y tras avanzar unos metros sacó un derechazo mordido que se le volvió a escapar a Loreto.

Parecía que se podía acomodar un poco el conjunto fueguinos a partir de estos dos tantos, pero ese despegue duró apenas cuatro minutos ya que a los 8 Mauro Taffarell aprovechó otro gran pase en diagonal para llegar solo y definir al palo apuesto que cubría Coki Chávez.

Sobre los 12 minutos Gonzalo Abdala le sacó provecho a otra salida clara del fondo y de un pase al vacío decretó el 7 a 2.

No tardó nada en responder Sportivo, Chávez contuvo muy bien una pelota y con la mano puso un pase exacto por el medio encontrando a Facundo Perpetto quien se dio vuelta y con una gambeta larga dejó fuera de alcance a Loreto y con todo el arco a su disposición, definió de derecha.

Antes del minuto 16, Boca amplió las distancias con goles de Taffarell y Garcías para concretar el 9-3 final, y los 4 minutos finales fueron de relleno, los llamados minutos basura ya que un equipo no podía más con su humanidad, nos referimos a Sportivo, y Boca mandó a la cancha su tercer cuarteto, el que casi no jugó a lo largo de todo el campeonato.

Nadie puede discutir el título de Boca Juniors, fue por lejos el mejor equipo del certamen, pero tampoco puede discutir el Subcampeonato de Sportivo, que de los elencos del interior del país, demostró ser el que mejor juego mostró y así lo indican dos cortejos clave, el de Huárpes de San Juan y el de Unión Americana de Rosario.

 

 
Sportivo 3 – 9 Boca Juniors
Sportivo (Río Grande): 1. Francisco Chávez; 14. Facundo Perpetto, 9. Ezequiel Pereyra, 7. Emanuel Quiroga y 11. Pablo Vidal. Fi. 6. Ricardo Torrez, 10. Franco Barrientos, 8. Martín Ormaza, 2. Julio Chávez, 3. Fabricio Naccarato, 5. Hugo Pérez y 12. Pablo Machado. DT: Pablo Cobián.

Boca Juniors (Capital Federal): 23. Emiliano Loreto, 5. Mauro Taffarell, Luis Adan González, 10. Andrés Santos y 14. Constantino Vaporaki. FI. 6. Matías Kruger, 20. Martín Edgardo Amas, 4. Hernán José Garcías, 9. Gonzalo Abdala, 3. Alamiro Vaporaki, 8. Lautaro Méndez, 17. Martín Giménez, 15. Agustín Raigada y 12. Lucas Quispe. DT: Christian Meloni.

Arbitros: Marcelo Baiz y Juan Pablo Gallegos, ambos de Buenos Aires.

Cancha: Polideportivo Municipal (Termas de Río Hondo).

Goles primer tiempo: 13:00 1-0 Alamiro Vaporaki (B); 16:00 2-0 Andrés Santos (B); 19:00 3-0 Matías Kruger (B) y 19:50 4-0 Gonzalo Abdala (B).

Goles segundo tiempo: 3:40 5-0 Alamiro Vaporaki (B); 4:11 5-1 Ezequiel Pereyra (S); 4:50 5-2 Ricardo Torrez (S); 8:00 6-2 Mauro Taffarell (B); 12:00 7-2 Gonzalo Abdala (B); 13:00 7-3 Facundo Perpetto (S); 15:00 8-3 Mauro Taffarell (B) y 16:13 9-3 Hernán José Garcías (B).

Primer tiempo: Boca Juniors 4 – 0.

Incidencias: No se registraron.

Perpetto deja fuera de acción al arquero Loreto para anotar el tercer tanto de Sportivo.
Perpetto deja fuera de acción al arquero Loreto para anotar el tercer tanto de Sportivo.