RIO GRANDE.- Agotador. Así se puede definir el VII Torneo Patagónico de Clubes de Futsal AFA que se está desarrollando desde el jueves en esta ciudad donde una maratón de partidos para todos los gustos se vivieron en dos de los gimnasios más importantes de Río Grande, con un lleno total en todas las noches que le tocó jugar a los elencos locales, incluso ayer a la mañana cuando se presentaron tres de los cuatro elencos locales en el gimnasio Muriel de Chacra IV.
Tras una dura clasificación, no tanto por los rivales en sí, sino por la seguidilla de cotejos que debieron asumir los dieciséis clubes participantes, ocho de ellos buscan anoche al cierre de esta edición, la clasificación a semifinales, las cuales se jugarán esta tarde desde las 14:00 en el gimnasio municipal de la Margen Sur, mientras que el segundo se disputará una vez finalizado el primer cotejo.
Tras la clasificación, los emparejamientos de cuartos habían quedado de la siguiente manera: Sportivo frente a Club de Amigos, ambos conjuntos de Río Grande, Capipe de Río Gallegos frente a Metalúrgico de Río Grande, Camioneros de Río Grande frente a Fundación Metalúrgica de Ushuaia, y el único cruce sin elencos fueguinos era el que sostenían Broncos de El Calafate frente a Cruz del Sur de Bariloche.
Camioneros sueña en grande
El camino de los dos grandes candidatos locales fue, hasta el momento, sin muchas dificultades pese a que en uno de los tres juegos, ambos debieron esforzarse para sacar los partidos adelante y asegurarse el primer puesto de la Zona 1 y 4 respectivamente.
Camioneros fue el primero en salir a la cancha, fue el jueves a la noche frente a El Techuelche de Río Gallegos, conjunto combativo y con algunas buenas individualidades que prendieron alguna alarma en el conjunto Verde, sin embargo la resistencia duró apenas un tiempo, luego fue todo del dueño de casa quien terminó ganando el juego por 8 a 4.
La segunda fecha de Camioneros fue la más sencilla de todas, le tocó en suerte el elenco de Deportivo Compadres, el mismo que había llegado al mediodía del viernes para jugar su primer juego, y por la noche no ofreció resistencia al dueño de casa y terminó goleándolo 16 a 0, aprovechando el cuerpo técnico para cuidar piernas y sobre todo buscar la segunda amarilla para ya clasificados, no poner en riesgo a ningún jugar en los choques de cuartos de final.
Con la clasificación en el bolsillo, el equipo de Camioneros se midió el sábado por la mañana ante el buen conjunto de Cruz del Sur de Bariloche, sabiendo que un buen resultado lo dejaba bien arriba en la zona, pero que no debía arriesgar demasiado ya que necesitaba piernas para la noche.
Y salió un partido entretenido y parejo, en donde mas allá de que Camioneros “cuidó las piernas” se cruzó con un equipo que será un hueso duro de roer, que juega bien de manera colectiva, que tiene buenas individualidades y que es uno de los mejores equipos visitantes que llegaron del continente.
El resultado final, 6-3 no refleja las diferencias entre unos y otros, pero sí deja en claro que Camioneros fue un poquito más que el rival, sobre todo, a la hora de anotar, ya que en el desarrollo dentro de la cancha, el juego fue muy parejo.
A los tres minutos Cacho Verón puso el 1-0 para el Verde, mientras que tres minutos mas tarde Luis Sea Corpus, a la salida de un tiro libre puso el segundo, y a partir de ese momento el verde comenzó a manejar los tiempos del partido.
Los muchachos de Bariloche, de buen pie, se adueñaron de balón y arrinconaron a Camioneros, pero la falta de contundencia y claridad en la definición hizo que el primer tiempo se termine con un claro 4-1 para los dueños de casa.
En el complemento, Cruz del Sur fue en busca del juego y tuvo claras situaciones, incluso a los 7 minutos, una rápida escapada por la banda izquierda de Alan Bustamante le permitió a los de Bariloche descontar y dejar las cosas 4-2.
El juego tomó emotividad, porque los visitantes salieron a buscar el partido, pero Camioneros intentó ponerle paños fríos a la reacción y con inspirado Héctor Godoy (autor de dos goles) y el aporte de Raúl Chaile, Julio Rodríguez y Horacio Calisaya, el equipo terminó de aguantar al rival y sellar la victoria.
Sportivo, a paso de gran candidato
Pese a que no tuvo un debut sencillo ya que tuvo que enfrentar a Metalúrgico en una especie de clásico local, logró sacar adelante el cotejo por 6 a 2 y a partir de allí manejar muy bien los tiempos para llegar de la mejor manera a los cuartos de final.
El match ante Metalúrgico fue quizás uno de los mejores cotejos de la primera fase del certamen, por juego, intensidad y clima que hubo en la cancha de la Margen Sur, ya que a primera hora fue la gente del Sindicato de Camioneros los que pusieron su hinchadas, y luego fue la gente de la UOM la que armó la fiesta en las tribunas con una banda que jamás dejó tocar.
Tal cual se esperaba, el profe Díaz mandó a su equipo a presionar la salida del rival, a no dejarlos pensar con la pelota que es lo mejor que sabe hacer el conjunto de Pablo Cobián, y pese a que de movida le salió bien, un saque largo del arquero Coki Chávez buscando a Facundo Perpetto, éste dominó el balón tras el cierre fallido de sus marcadores, y definió ante la salida del arquero para abrir el marcador.
Al comenzar los cambios en ambos planteles, el que sorprendió fue Alejandro Garibotto para la UOM ya que recibió de espalda y sacó un derechazo al primer palo que dejó parado al arquero para estampar la igualdad.
Lejos de quedarse con eso, fue en busca de más, pero en una salida de ellos de contra, el que anticipó saliendo rápido de su arco fue Chávez, cortó el balón, pasó al ataque se apoyó en Perpetto y éste la aguantó para el ingreso del arquero que en dos oportunidades logró patear al arco, la segunda terminando adentro de la portería, y cuando restaba poco para el cierre de la primera etapa, un penal a Perpetto, le dio la chance a éste de colocar el 3-1, aunque esa ventaja se disminuyó cuando la UOM presionó una salida, obligaron al error y Nicolás Gallo estableció el 3-2 con el cual se fueron al descanso.
De entrada Sportivo pegó primero y con gol de Hugo Pérez amplió el marcador y si bien el cotejo fue luchado, siempre el Albo mantuvo el control del juego y con buenas sustituciones, a dos minutos del cierre del cotejo lograron sellar el marcador con dos nuevos goles de Perpetto y Coki Chávez.
En el último juego del viernes, Sportivo hizo su segunda presentación en el certamen, en este caso se medió con el equipo de Estudiantes del Sur de Viedma, en un duelo que a priori parecía tener controlado el conjunto local.
Sin embargo el comienzo del juego fue bastante flojo para el Albo, que fue dueño del balón porque el rival esperó plantado en defensa, pero no tuvo desequilibrio, no tuvo profundidad, ni mucho menos sorpresa. Sportivo era previsible y el rival, sin desordenarse esperó paradito en el fondo y salió rápido de contra.
Los visitantes tuvieron dos chances claras de anotar, pero Coki Chávez ahogó el grito del gol. Fue una noche rara. Los jugadores de Sportivo estuvieron como desenchufados, sin conexión. Fue un primer tiempo para el olvido, más allá del gol de Emanuel Quiroga que abrió la cuenta y el de Matías Sánchez que cerró el primer tiempo (2-1). Antes Matías Sojo con un golazo tras una definición exquisita picándola por encima del cuerpo del arquero había igualado el juego.
En el complemento y con la reaparición de Facundo Perpetto (mas algunas indicaciones del entrenador Pablo Cobian en el vestuario), el equipo cambió la cara, mejoró su funcionamiento, y si bien no fue brillante, con poco le alcanzó para terminar de vulnerar el laborioso equipo de Estudiantes.
Asociaciones, juego colectivo, dinámica y una buena defensa fueron los puntos claves de un Sportivo que fue totalmente distinta en su producción de un tiempo para el otro.
Algunos toques de Zeti Pereyra, el empuje de Facundo Perpetto, el despliegue de Hugo Pérez, el talento de Nico Paredes y la picardía de Franco Barrientos, le permitieron a Sportivo, en un ratito sacar una cómoda ventaja que sirvió para controlar el partido y prácticamente sentenciar la historia, con un contundente 7-1.
Ayer por la mañana se deshizo de Camioneros de Ushuaia por 10 a 5 utilizando poco a jugadores muy importantes como Emanuel Quiroga a quien cuidaron para que pudiese llegar limpio de tarjetas a los cuartos de final.
Todos jugaron bien y poco, la mezcla exacta que pretendía el entrenador para llegar de la mejor manera al choque de cuartos
Amigo no quería cruzarse tan temprano con Sportivo
Tras una noche para el olvido, Club de Amigos cayó en el debut del certamen frente a Capipe de Río Gallegos por 3 a 2 y partir de allí a sufrir.
No fue bueno lo realizado por el conjunto de Leo Barrios y Willy Villarroel, no funcionó el juego, no funcionaron los cambios, muchos jugadores ingresaron nerviosos y un criterioso elenco santacruceño supo como sacarle provecho a las ventajas del rival y ganarle de buena forma.
La segunda presentación fue el viernes por la noche ante Chicago de Bariloche, y nuevamente un primer tiempo muy flojo, donde finalizaron igualando 2 a 2, tuvo reacción en la segunda mitad, más por la actitud de sus jugadores que por el juego en sí, y guiados por la entrega de Leo Barrios, el equipo sacó adelante un partido que se le había complicado por 7 a 4.
Y ayer jugó una final anticipada buscando la clasificación, se enfrentó a Mutual del Banco de Tierra del Fuego, elenco de Ushuaia, quien llegó a éste choque con el mismo récord de 1 y 1, por lo que el que ganaba se metía en cuartos.
Y si bien fue duro el primer tiempo, lo hecho por Club de amigos en el segundo periodo fue suficiente para ganar 7 a 2 con la buena noticia que se le despertó el goleador Willy Villarroel, autor de cuatro tantos, aunque no le tocó el rival más sencillo en cuartos…
Metalúrgico lo hizo posible
Tras caer en el debut ante Sportivo, el viernes por la noche, el conjunto de Metalúrgico tuvo una parada difícil. Nada mas y nada menos que ante el aguerrido equipo de Camioneros de Ushuaia. Sin embargo, el equipo de Alberto Díaz logró sacar el partido adelante y con mucho esfuerzo logró vencer (4-2), de manera ajustada, la resistencia del equipo capitalino que lo presionó y lo corrió hasta el ultimo minuto.
El partido fue intenso, los dos equipos salieron a presionar, y ambos se dedicaron mas a correr que a pensar. Mucha fricción en la mitad de cancha y mucha lucha para recuperar la pelota: esa era la tendencia de un partido que hasta los quince minutos se mantuvo equilibrado (0-0).
Los ushuaienses pusieron pierna fuerte de arranque, pero con el correr de los minutos el partido se fue equiparando y ambos equipos fueron bajando las revoluciones. De entrada fue Camioneros el que tuvo dos o tres situaciones claras, que el arquero Adrián Fuensalida neutralizó de buena manera.
Metalúrgico debía serenarse y mover la pelota hasta encontrar un espacio, pero nada de eso sucedía. Los azules se mostraban un muy erráticos en los pases y con poca profundidad en el ataque producto quizás del nerviosismo.
Un remate de media distancia de Antonio Garibotto sirvió para abrir el marcador y le permitió a los metalúrgicos ponerse en ventaja, situación que se ampliaría dos minutos mas tarde gracias a una buena aparición por el segundo palo de Lictor Aguilera, quien culminó de manera perfecta una gran escapada de Julio Agüero.
En el complemento nuevamente se vio a un equipo de Camioneros inclinando la cancha y generando situaciones, y a un excelente arquero como Fuensalida tapando una y otras vez las llegadas del rival. Recién a los 7 minutos el equipo visitante pudo descontar, por medio de Damián Sánchez, y a partir de ese momento el verde salio a presionar en toda la cancha.
Camioneros los tuvo contra “las cuerdas”, pero Metalúrgico reaccionó y con un buen trabajo de Gustavo Chávez en el fondo, la velocidad de Alejandro Peña y el talento de Julio Agüero empezó a mostrar buenas acciones y a generar peligro en el arco de enfrente.
A falta de tres minutos, el propio Peña puso el 3-1 con el que prácticamente se conseguiría la victoria, porque tras el mismo Camioneros, que no ligó en toda la noche, mermó la intensidad y el gol del final de Marcelo Tevez (de tiro libre sin barrera) no servia para mucho ya que restaban 31 segundos. Solo hubo tiempo para el gol de 14, quien completó la cuenta final y cerró al juego 4-2.
El sábado no tuvo problemas para golear a Estudiantes del Sur de Viedma por 12 a 5 y de esta manera meterse entre los mejores del campeonato y anoche buscaba el pasaje a la semifinal para medirse frente a otro rival local, ¿Sportivo o Club de Amigos?
Resultados – Tercera fecha
Zona 1
Sportivo 10 – 5 Camioneros
Sportivo de Río Grande: Facundo Perpetto (4), Julio Chávez, Cristian Pérez, Matías Sánchez, Jonathan Barraza y Emanuel Quiroga.
Camioneros de Ushuaia: Lucas Lemul (3), Hernández Fernández y Nelson Pérez.
Metalúrgico 12 – 5 Estudiantes del Sur
Metalúrgico de Río Grande: Jonathan Rodríguez (3), Alejandro Peña (3), Julio Agüero (2), Marcelo Muñoz (3) y César Gallardo.
Estudiantes del Sur del Viedma: Agustín Sent (3), Mauro Dicembrille y Martín Sojo.
Zona 2
Club de Amigos 7 – 2 Mutual del Banco TdF
Club de Amigos de Río Grande: Sebastián Villarroel (4), Juan Fleitas, Carlos Cuellar y Jorge Argüello.
Mutual del Banco de TdF de Ushuaia: Ramón Maldonado y Guillermo Figueroa.
Capipe 3 – 2 Chicago
Capipe de Río Gallegos: Facundo Cardozo, Damián Rodríguez y Julián Vargas.
Club Atlético Chicago de Bariloche: Héctor Manríquez y Maximiliano Prieto.
Zona 3
Internacional 7 – 5 Vuriclub
Internacional de Viedma: Sebastián Cejas (2), Carlos Giménez (2), Enzo Sire, Tulio Llanten y Walter Aguirre.
Vuriclub de Bariloche: Juan Barco (2), Tomás Mazzuccheli, Tomás Quintero y Nehuen Reta.
Fundación Metalúrgica 3 – 6 Bronco
Fundación Metalúrgica de Ushuaia:
Broncos de El Calafate:
Zona 4
El Tehuelche 19 – 2 Deportivo Compadres
El Tehuelche de Río Gallegos: Martín Muñoz (6), Jonathan Jofré (5), César Millandeo (3), Federico Chocobar, Lucas Maciel, Guillermo Carrizo y Rubén Díaz.
Deportivo Compadres de Viedma: Maximiliano Alvarez y Joaquín Ibarra.
Camioneros 6 – 3 Estrella del Sur
Camioneros de Río Grande: Héctor Godoy (2), Cristian Oroz, Martín Delfor, Luis Sea Corpus y Víctor Verón.
Estrella del Sur de Bariloche: Alan Bustamante, Diego Rosas y Darío Leiva.
Resultados – Segunda fecha
Zona 1
Sportivo 7 – 1 Estudiantes del Sur
Sportivo de Río Grande: Matías Sánchez (2), Franco Barrientos (2), Emanuel Quiroga (2) y Hugo Pérez.
Estudiantes del Sur de Viedma: Matías Sojo.
Metalúrgico 4 – 2 Camioneros
Metalúrgico de Río Grande: Víctor Aguilera, Alejandro Garibotto, Alejandro Peña y Marcelo Muñoz.
Camioneros de Ushuaia: Damián Sánchez y Marcelo Tévez.
Zona 2
Club de Amigos 7 – 4 Club Chicago
Club de Amigos de Río Grande: Leonardo Barrios (3), Carlos Cuellar (2), Cristian Barrios y Jeremías Abdala.
Club Atlético Chicago de Bariloche: Martín Barrales, Héctor Manríquez, Maximiliano Villarroel y Marcelo Curugual.
Capipe 7 – 2 Mutal del Banco TdF
Capipe de Río Gallegos: Facundo Cardozo Silva (4), Damián Rodríguez, Gabriel Ampuero y Matías Barría.
Mutual del Banco de TdF de Ushuaia: Cristian Moreno y Gastón López.
Zona 3
Fundación Metalúrgica 5 – 4 Variclub
Fundación Metalúrgica de Ushuaia: Walter Colivoro (2), Ignacio Kunz, Maximiliano Toro y Mauro Caminos.
Variclub de Bariloche: Esteban Maidana (2) y Tomás Mazzucchelli (2).
Bronco 12 – 1 Internacional
Bronco de El Calafate: Alexis Bull (2), Mauro Torres (2), Mauro Hernández (2), Sacha Flores (2), Angel Amado, Juan José Moya, Javier García y Alberto Díaz.
Internacional de Viedma: Maicol Reyes.
Zona 4
Camioneros 16 – 0 Deportivo Compadres
Camioneros de Río Grande: Sergio Barrios (5), Sebastián Delfor (2), Juan Barrientos (2), Leandro Collman, Cristian Canteros, Raúl Chaile, Luis Sea Corpus, Héctor Godoy, Jonathan Salazar y Julio Rodríguez.
Cruz del Sur 8 – 7 El Tehuelche
Cruz del Sur de Bariloche: Diego Rosas (3), Jonathan Marín (3), Walter Alderete y Alan Bustamante.
El Tehuelche de Río Gallegos: Rubén Díaz (3), Pablo Hernández, Martín Muñoz, Lucas Salazar y Walter Barrientos.
Resultados – Primera fecha
Zona 1
Sportivo 6 – 2 Metalúrgico
Sportivo Río Grande: Facundo Perpetto (3), Francisco Chávez (2) y Hugo Pérez.
Metalúrgico de Río Grande: Alejandro Garibotto y Gastón Gallo.
Arbitros: Cristian Vargas (Ushuaia) y José Azúa (Río Grande).
Cancha: Gimnasio Municipal Margen Sur.
Camioneros 10 – 2 Estudiantes del Sur
Camioneros de Ushuaia: Damián Sánchez (3), Jonatán Zazzarini (2), Hernán Fernández (2), Gabriel Salfate, Emanuel Toledo y Jonatán Núñez.
Estudiantes del Sur de Viedma: Damián López y Matías Barrera.
Zona 2
Club de Amigos 2 – 3 Capipe
Club de Amigos de Río Grande: Carlos Cuellar y Sebastián Villarroel.
Capipe de Río Gallegos: Facundo Cardozo Silva, Gabriel Ampuero y Matías Seija.
Mutual del Banco TdF 4 – 3 Chicago
Mutual del Banco TdF de Ushuaia: Daniel Nahuelquín, Luciano Portella, Ramón Maldonado y Gastón López.
Club Atlético Chicago de Bariloche: Marcelo Crugual, Matías Lucero y Héctor Manríquez.
Zona 3
Vuriclub 1 – 11 Broncos
Vuriclub de Bariloche: Alvaros Corrales.
Broncos de El Calafate: Rodrigo Bravo (4), Angel Amado (2), Mauro Torres, Alberto Díaz, Miguel Cárcamo, Sacha Flores y Alexis Bull.
Fundación Metalúrgicos 5 – 3 Internacional
Fundación Metalúrgicos de Ushuaia: Mauro Morales, Daniel Coronel, Ignacio Kunz, Gabriel Toro y Víctor Hugo Rodríguez.
Internacional de Viedma: Tulio Llanten (2) y Carlos Giménez.
Zona 4
Camioneros 8 – 4 El Tehuelche
Camioneros de Río Grande: Raúl Chaile (2), Juan Collman, Juan Barrientos, Leandro Collman, Cristian Oroz, Cristian Cantero y Jonatan Salazar.
El Tehuelche de Río Gallegos: Pablo Hernández (2), Juan Chiramberro y Martín Muñoz.
Cruz del Sur 14 – 4 Deportivo Compadres
Cruz del Sur de Bariloche: Alan Bustamante (3), Gabriel Arabarco (2), Víctor Pino Guerrero (2), Diego Rosas (2), Jonatán Marín (2), Martín Pilquiman (2) y Max Luis Basabez.
Deportivo Compadres de Viedma: Sergio Firma Paz (2) y Jeremías Ternero (2).