BUENOS AIRES (NA).- En el quinto mes del año, por segundo mes consecutivo luego de trece meses de caída interanual, subió la producción de petróleo +1,5%, en tanto la de gas natural creció 3,5%.
No obstante, la refinación de mayo presentó una caída del 1,3% y la venta de naftas al mercado interno presentó una suba interanual del +3%, en un marco de precios internos en alza.
Así lo consignó un informe de la consultora Economía & Regiones el que destacó que “en efecto, en julio de 2015 el precio final de venta de los combustibles aumentó un 1,5% mensual”.
“Los mayores precios para la nafta súper se presentan en Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco y los menores en las provincias petroleras de Tierra de Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Mientras que las importaciones de hidrocarburos de mayo 2015 continuaron en baja tanto en cantidades como en divisas y en total, se gastaron 517 millones de dólares (-44%).
Las Exportaciones de gas natural fueron 8,8 millones de m³ a Uruguay y Chile, con una suba del 33% interanual mientras que respecto del mercado a mayo 2015 el transporte de gas presentó un descenso del 6% interanual, y la distribución a usuarios finales subió 2,8% interanual.
De acuerdo con el análisis, la cantidad de vehículos habilitados con Gas Natural Comprimido presentó un aumento del 7% en su stock con un ascenso a un total de 1.736.589.
La generación bruta de energía eléctrica presentó en mayo de 2015 un aumento del 1,7% y la demanda una suba del 0,4%.
El precio spot en el mercado eléctrico no presentó variaciones interanuales y mientras el monómico se ubica 5% por encima del observado en el mismo mes de 2014.
Por último, el intercambio internacional de energía eléctrica de mayo 2015 registró importaciones en caída, y débiles exportaciones.