BUENOS AIRES (NA).- Las ventas en los supermercados en el promedio país subieron un 29% interanual a valores corrientes y en provincias como Neuquén, Chubut, Chaco y Santa Cruz, la variación se ubicó por encima del 30% en lo que va del año.
Así lo consignó la economista Carolina Beltramino del Ieral de la Fundación Mediterránea que sostuvo que, en cambio, en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las ventas aumentaron a precios corrientes entre el 22% y el 28% interanual.
“La evolución de las ventas en supermercados, como termómetro del consumo local, se constituye en un indicador relevante al momento de considerar la evolución de la economía a nivel regional”, manifestó la especialista.
En tanto, expresó que “la idea subyacente en este análisis, es que las regiones que presenten un mejor desempeño en el nivel de actividad, mostrarán una mejora en los niveles de ingresos de su población, que posibilitará un mayor consumo”.
Además aclaró que “para conocer la evolución de las ventas reales (medidas en precios constantes), es necesario identificar y quitar la proporción del incremento en las ventas que se explica por la inflación.
En los 6 primeros meses del año 2015, las series de precios publicadas por organismos oficiales, así como las desarrolladas por instituciones privadas, reflejan una desaceleración en la tasa de inflación.
Sin embargo, las conclusiones respecto de la evolución de las ventas en los supermercados varían significativamente de acuerdo al Índice de precios que se considere para su cálculo.
“Si se considera el Índice de Precios IPCNu (Alimentos y Bebidas), publicado por el Indec, las ventas reales en supermercados presentan en el acumulado de los 6 primeros meses del año un incremento de 13,9% en relación a igual período del año anterior”, apreció.
Mientras que destacó que “en el otro extremo, si se considera el Índice de Precios publicado por el Congreso, se observa una contracción interanual de -1,4% en los niveles de ventas reales para igual período”.
La red CAME, presenta un informe mensual sobre la evolución en los volúmenes físicos de ventas minoristas: para el mes de junio, muestra un aumento interanual de 1,8% en las ventas frente a igual mes de 2014, y un crecimiento acumulado de 1,9% interanual “si se considera el primer semestre del año”.
A nivel país, el consumo en supermercados muestra un crecimiento de 29% en los primeros cinco meses del año.
“La desaceleración de la inflación, sumado a las paritarias alcanzadas sobre el cierre del segundo trimestre y los ajustes de las jubilaciones y de la asignación universal por hijo, contribuyeron a favorecer la evolución del consumo durante los primeros cinco meses del año”, evaluó Beltramino.
Dentro de las jurisdicciones que mostraron una evolución por encima del promedio, Neuquén, Chubut, Capital Federal, Salta, Mendoza y las provincias incluidas en las categorías de “Otras del Norte” y “Otras del Sur”, exhiben una evolución positiva del consumo doméstico independientemente del Índice de Precios que se utilice para llevar a cabo el análisis.
Por el otro lado, las provincias que mostraron un menor crecimiento, se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que representan el 48% de las ventas de supermercados nacionales.
“Esto reflejaría en parte, el impacto sobre las economías de estas provincias de la caída de los precios internacionales de los commodities agropecuarios”, dijo.