La medida inicial que fijó el decreto 566/2019 del 15 de agosto había dispuesto congelar por 90 días los valores. Así quedaron los precios en Tierra del Fuego.
RÍO GRANDE.- El Gobierno nacional no prorrogó el plazo de 90 días dispuesto para el congelamiento de los precios del crudo y de los combustibles que fijó tras las elecciones primarias, y las petroleras subieron los precios en promedio un 5%. Así la nafta súper superó ayer los $43 en Tierra del Fuego.
Fuentes del Gobierno señalaron que la medida de emergencia del sector hidrocarburos cumplió su objetivo de contener una escalada de precios aún mayor a la registrada en la economía desde el 12 de agosto, por lo cual se aseguró que no habrá una prórroga de la medida y en el primer minuto del jueves las petroleras estarán liberadas de fijar su política comercial.
La medida inicial que fijó el decreto 566/2019 del 15 de agosto había dispuesto congelar por 90 días los precios en surtidores a los valores vigentes al 9 de agosto, y aplicó un tipo de cambio de referencia de $ 45,19 por dólar y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril.
El 19 de septiembre, el Gobierno flexibilizó la medida con un aumento de 4% e hizo lo propio el 1 de noviembre con otro 5% de incrementos autorizados para amortiguar los futuros traslado a precios de las recientes variaciones del tipo de cambio, los precios del petróleo crudo, y los incrementos de los impuestos específicos y los biocombustibles regulados.
Este jueves terminó el congelamiento y los precios quedaron así para Tierra del Fuego:
Nafta Súper de $40,84 a $43,09
Nafta Premiun de $48,19 a $549,99
Diesel 500 de $41,99 a $44,34
Premiun Diesel $ 49,74 a $52,49
En lo que va del 2019 se registraron nueve aumentos de precios, que da un 30% acumulado. “Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019″, en torno al 55%, señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha).
“Siempre se habla de que el aumento de las naftas es un componente directo de la inflación, pero con el congelamiento de precios que tuvimos hasta ayer, se rompió ese mito”, sostuvo.
Para el cordobés Bornoroni, se está cerca de los últimos aumentos. “Creo que con eso ya habremos llegado al final. Los consumidores estamos viendo tantos incrementos que sería ideal que no haya más”, advirtió.
Julio Alonso, de la FEC, dijo que la idea es hacer aumentos “progresivos” hasta que la nafta cueste un dólar. “El precio estuvo muy retenido, pero lamentablemente desde hace meses en muchos ámbitos ya se aplicaron aumentos si tuviera ese valor”, expresó.
Ante la posibilidad de que el próximo gobierno lance un un pacto social con acuerdo de precios y salarios desde diciembre y por tres meses en diversos sectores de la economía muchos empresarios ya anticiparon incrementos en noviembre para cubrirse a futuro.
El Decreto 566/2019 firmado por Macri rigió virtualmente durante 90 días corridos. Además de frenar los aumentos de combustibles, fijó un precio para el barril de petróleo entregado al mercado local con un dólar a $45,19, según el cierre del 9 de agosto anterior a la votación donde Alberto le ganó al presidente por 15 puntos.
Pero tras la presión de las de compañías de hidrocarburos no integradas, el declive de la producción en Vaca Muerta y la disparada del dólar por encima de los $55 de septiembre, Macri y Lopetegui se vieron obligados a liberar parcialmente el congelamiento tanto del crudo como de las naftas.