La cantidad de vehículos patentados durante noviembre ascendió a 33.427 unidades, lo que representa un alza de 17,3% en forma interanual (contra 28.500), según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).
BUENOS AIRES (NA).- Si se compara con octubre se observó una suba de 3,1% contra los 32.436 inscriptos el mes pasado.
De esta forma, en el acumulado desde enero se patentaron 387.626 unidades, un 6,6% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.
«El mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva», señaló el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
Al mismo tiempo sostuvo: «Está claro de que si tuviéramos más unidades los números serían mayor, no obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo”.
«En los dos meses que quedan, nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades», estimó el directivo, al tiempo que instó a «consolidar el mercado e incrementarlo entre 4 y 6 por ciento en 2023».
No obstante, al mismo tiempo advirtió que ese objetivo podrá conseguirse si logran «una mayor liberación de importaciones».
«La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute», completó Salomé.
Motos
El presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack, explicó que «el acumulado anual viene dando casi un 10% de crecimiento» y creen «que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades».
Jack subrayó que la demanda no solo busca estas unidades chicas para movimientos cortos, sino también que busca en el segmento medio para viajes y traslados de muchos kilómetros.
El directivo destacó que en este sector «la gran diferencia la sigue haciendo la financiación», mediante el programa «Mi Moto» que financia el Banco Nación.