BUENOS AIRES (NA).- El consumo de cemento subió en promedio un 7,8 por ciento en los primeros cinco meses del año comparado con el mismo período de 2016.
El NOA lidera la recuperación (11,3%), seguido de la zona pampeana (8,4%) y más acotadas resultaron las variaciones del NEA (2,3%), de Cuyo (1,5%) y de la Patagonia (0,5%).
Por provincias, las diferencias son mayores. Del lado de las jurisdicciones con mayor crecimiento del consumo de cemento se tiene a Tucumán (28,2% interanual), Catamarca (26,4%), CABA (20,1%), Santa fe (17,1%) y Chaco (11,6%).
Permanece en territorio negativo la variación de la demanda en La Pampa (-21,5% interanual), Tierra del Fuego (-12,7%), Santa Cruz (-11,5%), San Juan (-6,9%), Misiones (-5,4%) y Jujuy (-4,8%), según destacaron en un análisis las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.
Sostuvieron que en el mes de mayo de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 967.718 toneladas, lo que significó una mejoría del 9,8% con respecto al mismo mes del año 2016.
Es así que, para los primeros cinco meses del corriente año, con un total de 4.512.251 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 7,8%.
Este indicador se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes del sector.
El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.
Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
“Ahora bien, si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros cinco meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con diferencias entre ellas”, indicaron las especialistas.
La región Pampeana fue una de las únicas que superó al promedio nacional, con un crecimiento del 8,4% en el período analizado mientras que La Pampa fue la provincia de mayor decrecimiento, con un consumo de cemento un 21,5% menor al del período enero–mayo del año 2016.
El resto de las provincias que componen la región aumentaron su nivel de consumo de cemento en los primeros cinco meses del año.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró el mayor crecimiento dentro de la región (+20,5%), seguida por Santa Fe (+17,1%).
La región Noroeste fue la de mayor crecimiento interanual (+11,3%), explicado principalmente por la provincia de Tucumán y Catamarca, con aumentos en el consumo de cemento del 28,2% y 26,4% respectivamente en los primeros cinco meses del año.