Los consumidores pagaron en marzo 3,13 veces más en promedio de lo que cobraron los productores, al tiempo que el indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de precios en Origen y Destino (IPOD), subió 2,9 por ciento en comparación con el valor de febrero, según un informe que dio a conocer ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
BUENOS AIRES (NA).- El aumento mensual, considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor (8,4%).
En particular, «la carne de novillo y los huevos tuvieron aumentos importantes en los precios al consumidor, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero», precisaron desde CAME.
Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%). En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes.
En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).
En marzo, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,24 veces.
Le siguió el limón (9,12 veces), la manzana roja (6,51 veces) y la mandarina, con una brecha de 6,17 veces. En tanto, los productos con menores brechas fueron: berenjena (1,72 veces), huevos (1,74), pollo (1,80 veces), repollo (2,10) y acelga (2,24).
El IPOD frutihortícola bajó 5,9% en el mes y la brecha fue de 4,59 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes.
El IPOD ganadero, por su parte, bajó 9,27% en el mes, a 2,64.
La participación del productor en el precio final bajó de 32,3% a 30,8%, si se toma el promedio simple.
La mayor participación la lograron los productores de berenjena, que recibieron en promedio el 58,3% de su precio de venta minorista.
La peor ocurrió en el zapallito, donde el productor obtuvo apenas 9,8 pesos de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.