Araucaria seguirá administrando la tarjeta Solidaridad. La empresa se encarga de proveer las tarjetas plásticas con banda magnética que se utilizan como medio de pago para el gas envasado y a granel.
RIO GRANDE.- El Gobierno aprobó la contratación directa de la empresa Araucaria SA para emisión y administración de las tarjetas Solidaridad, sistema electrónico mediante el cual se aplican los subsidios de gas envasado y a granel a los usuarios que carecen del servicio de gas por red. El monto de la contratación es de 6.960.000 pesos y fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.
Araucaria SA brinda este servicio desde el año 2015, año en que se puso en práctica el sistema; y el contrato se había prorrogado por última vez el 27 de marzo pasado, por lo que el Gobierno consideró necesario el inicio de un nuevo proceso de contratación.
Para hacer más transparente el procedimiento, invitó a diversas entidades bancarias de la plaza local a presentar ofertas en base a los requerimientos técnicos de carácter específico que guarda el producto y servicio solicitado.
Precisamente, el servicio incluye la estructuración, provisión y administración de transacciones y tarjetas con embozado y banda magnética destinada a los beneficiarios, que permita individualizar a los usuarios, controlar el flujo del producto, mejorar la asistencia de las empresas prestatarias y brindar a los beneficiarios la provisión del servicio a través de un medio seguro, confiable y moderno.
No obstante, las áreas técnicas advirtieron el carácter exclusivo del producto generado por Araucaria SA en favor de la implementación del programa de subsidios a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo, por lo cual no se pudo abrir el procedimiento a otros oferentes.
De acuerdo al decreto 943/2020 publicado en el Boletín Oficial, que autoriza la contratación y que lleva la firma del gobernador Gustavo Melella y del ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, los informes técnicos acreditan objetivamente la existencia del supuesto que habilita la opción por el procedimiento de contratación directa por exclusividad.
De este modo, la empresa Araucaria SA fue evaluada como “la única que se adapta a las especificaciones técnicas del producto solicitado y que presenta las características y compatibilidad tecnológica que se requiere para el desenvolvimiento del programa de subsidios, por lo que el carácter exclusivo en el uso, propiedad y comercialización del producto solicitado y su servicio de soporte por parte del oferente se encuentra debidamente acreditado”.
La empresa presentó su oferta por 6.960.000 pesos, la cual se ajustaba a lo requerido, y fue adjudicada en razón de oportunidad, mérito y conveniencia.
Efectivamente, la página oficial de la tarjeta Solidaridad describe a Araucaria SA como “única empresa local con red de transacciones propias” y detalla que el subsidio al gas licuado de petróleo envasado y a granel, forma parte de la Red de Protección Social que alcanza a más de 6 mil familias que no tienen acceso a la red de gas natural.
“A fin de facilitar, agilizar y hacer más eficiente la administración del subsidio, se creó la tarjeta Solidaridad que es el medio de pago válido, para los usuarios de gas envasado beneficiarios de esta ayuda social. Esto permite la administración del subsidio a través de medios electrónicos, y la realización de operaciones a través de terminales POS dándole transparencia y calidad al servicio”, indica la descripción.