Se otorgaron subsidios productivos por un monto de 43 millones de pesos a cerca de mil personas. Se trata de individuos, comerciantes, pequeñas y medianas empresas que recibieron asistencia. Del total, el 43% corresponde a subsidios y un 57% a créditos no bancarios, para los tres grandes sectores de actividad.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Producción y Ambiente informó que a la fecha 984 beneficiarios tramitaron asistencias financieras y al 71% de las solicitudes ya se les realizó el desembolso correspondiente.
La titular del área, Sonia Castiglione, destacó la rápida acción del Gobierno provincial asegurando que “a pocos días de haberse implementado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas líneas se pusieron a disposición de los sectores productivos, comerciales y de servicio, articulando el trabajo entre diferentes áreas del Ministerio como las secretarías de Desarrollo Productivo y PyME, Administrativo Legal y de Coordinación”.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que “de los 43 millones de pesos inyectados a la fecha en la economía provincial, un 43% corresponde a subsidios y un 57% a créditos no bancarios, para los tres grandes sectores de actividad: producción y servicios de apoyo a la producción, de servicios personales y profesionales, y comercio y turismo”.
Al respecto, Castiglione afirmó que “la crisis atravesó a todos, sin importar el sector, el tamaño o la antigüedad de las empresas, y fue fundamental reestructurarnos rápidamente para atender las necesidades de los más perjudicados por la parálisis de actividad que generó la pandemia, sostener los empleos y la circulación de dinero en la economía provincial”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, informó que “los fondos fueron destinados principalmente el pago de salarios, contribuciones sociales y patronales de aquellos emprendimientos que tenían personal contratado, acompañando el sostenimiento de más de 200 fuentes de trabajo en toda la provincia; cancelación de deudas con proveedores, principalmente locales; el pago de alquileres comerciales y servicios básicos”.
A su vez, la funcionaria hizo especial hincapié en la capacidad de reacción y adecuación del Ministerio ya que “el gobernador Gustavo Melella declaró la emergencia el día 16 de marzo y desde los primeros días de abril comenzamos a recibir las solicitudes de subsidios y créditos; siempre asistiendo de manera personalizada a cada emprendimiento, con un gran equipo técnico que en todo momento comprendió las necesidades y facilitó digitalmente las gestiones”.
Las políticas de asistencia financiera en el marco de la pandemia en Tierra del Fuego fueron reconocidas por el ‘Índice de Respuesta Local’ publicado por la consultora Analytica, que destaca a la provincia liderando el ranking nacional.