MILAN (AFP).- Suecia se clasificó para el Mundial de Rusia 2018 al empatar sin goles frente a Italia, que queda fuera del torneo por primera vez desde 1958, ayer en el Giuseppe Meaza, en la despedida internacional del legendario arquero Gianluigi Buffon.
Italia solo se había perdido dos Mundiales. Además de la edición de 1958, no participó en el primero, en 1930, porque rechazó la invitación de viajar a Uruguay para disputarlo.
El combinado nórdico hizo bueno el triunfo 1-0 en la ida en Estocolmo ante una Italia, cuatro veces campeona mundial, que no fue capaz de marcar en 180 minutos.
Buffon no podrá disputar su sexta Copa del Mundo. A sus 39 años y tras dos décadas y 175 partidos confirmó tras el duelo que se retira de la selección. Lo anunció entre lágrimas. En un principio su intención era colgar los guantes tras el torneo ruso.
Sin su gran estrella Zlatan Ibrahimovic, que se retiró de la selección tras la Eurocopa 2016, Suecia consiguió clasificarse para el Mundial por primera vez desde 2006.
En los primeros minutos Italia evidenció los nervios por el desafío al que se enfrentaba, con varios errores infantiles en una defensa tan experimentada como la formada por Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli.
En el segundo tiempo poco cambiaron las cosas para un equipo local al que le pesaban los minutos. Sin embargo El Shaarawy rozó el empate con una volea desde dentro del área que despejó Olsen (86). En el descuento Jorginho tuvo otra volea, pero no acertó entre los tres palos. Italia se despedía de la Copa del Mundo.