BUENOS AIRES (NA).- El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sugirió en el Senado la posibilidad de avanzar en la creación de una «Policía Migratoria», luego de que el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, pusiera en duda la preparación del país para recibir refugiados sirios.
El intercambio se produjo en el marco de la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, que trató los pliegos de designación de Arribas y de Silvia Majdalani, como subdirectora de Inteligencia.
Pichetto citó un reportaje al director de orquesta Daniel Barenboim en el que había advertido que «entre los refugiados puede haber terroristas».
Tras señalar que «nadie puede dudar del carácter humanitario de Barenboim» e insistir en qué precisamente por eso llamó su atención la declaración del director de orquesta, Pichetto preguntó si el Estado «está preparado para tener, por lo menos, una evaluación de antecedentes de la gente que ingresa».
Ante esto, Arribas señaló que «la aceptación o no» de refugiados sirios «es una decisión política» que «debería discutir la clase política», pero el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá le pidió que no esquivara el tema y que se «jugara».
«En el caso de que la respuesta sea positiva, la Agencia va a tener un papel fundamental», expresó Arribas y agregó: «Sugeriría la creación de una Policía Migratoria».
Mientras que Pichetto se mostró de acuerdo con esa idea, su compañero de bloque José Mayans, de Formosa, se pronunció en contra dado que, según explicó, la creación de otra fuerza de seguridad sería engorrosa.
«Los que somos de provincias fronterizas sabemos que hay gente que cruza la frontera todos los días y vuelve. En mi provincia, la localidad de Clorinda queda a ocho kilómetros de Asunción y todo el tiempo va gente», explicó el senador.
En ese momento, tuvo un breve intercambio con Pichetto, quien viene insistiendo en la necesidad de darle mayor rigurosidad a la política migratoria y que la Dirección de Migraciones pase a la órbita del Ministerio de Seguridad.