La Copa Ciudad de Río Grande tiene nuevos dueños, Metalúrgico ganó en la rama femenina al vencer a Deportivo Córdoba en la final; mientras que Camioneros festejó en masculino al derrotar a Metalúrgico en la otra final. Cerrada esta Copa, hoy comienza la etapa local de la Liga Nacional de Futsal Argentina con tres partidos clave.
RIO GRANDE.- Las dos finales organizadas por el Departamento de Futsal AFA de la Liga Oficial de Fútbol contaron con la presencia de simpatizantes, por partido hubo 60 personas en las tribunas y por ser el conejillo de Indias, todo salió de la mejor manera por la logística y la gran colaboración de la gente del Municipio de Río Grande quien se puso a disposición de la organización.
La final femenina fue la única que pudo culminar el martes por la noche; mientras que la masculina comenzó el martes a las 22:00 y culminó el miércoles desde la misma hora debido a un corte de energía que se registró a seis segundos del cierre de la primera etapa y que se reanudó con un tiro libre sin barrera.
Metalúrgico no dejó dudas en el cotejo decisivo ante Deportivo Córdoba, ya en la primera etapa vencía 4 a 0 y hasta antes de marcar el primer tanto la diferencia en el juego fue abismal, nunca lo dejó meterse en partido al elenco dirigido por Sandra Zapata.
Y a partir del golazo de Katia Fuentes, globo alto ante la salida de la arquera, llegaron tres tantos más, dos de Neda Cvitanic y el restante de la goleadora Viviana Millalonco.
En el segundo tiempo, las chicas de la UOM se olvidaron de buscar más diferencia, prefirieron controlar el balón a partir del buen toque que tienen sus jugadoras, pero a los 9 minutos de esta etapa un grosero error en salida le permitió a Silvina Castillo descontar, y a tres minutos del cierre el Depo cortó una pelota en mitad de cancha y tomaron mal parada al rival y Marina Huanca colocó el 2-4, y cuando estas últimas se habían ilusionado con forzar algo más, apareció la pivot Millalonco quien a la salida de un tiro libre buscó el espacio para su remate goleador y sentenciar definitivamente la Copa.
Camioneros, con justicia
Más allá de que los árbitros no tuvieron una buena noche el martes y se les fue el partido de la mano el día miércoles, esto no va en desmedro del conjunto Verde quien siempre estuvo más metido en la final, lo supo jugar y supo cómo maniatar a Metalúrgico, quien desde el vamos le costó muchísimo el encuentro decisivo.
El martes por la noche se jugaron 19 minutos con 54 segundos de los 20 reglamentarios, y en ese periodo Camioneros había logrado una gran ventaja; a los 8:15 Elmer Tapia recibió por izquierda y con la marca encima sacó una luz de ventaja para poder sacar su zapatazo y cruzar el remate al segundo palo, golazo para el 1-0.
En el medio, el Verde que le quiso poner rigor físico al juego, en dos minutos cometió tres infracciones y antes de los 9 ya estaba en penalización, eso le permitió jugar un poco más suelto a la UOM, y cuando comenzó a mover muy bien la pelota y Camioneros no la podía agarrar, llegaron las expulsiones; primero se fue Nico Gallo por doble amonestación tras sendas faltas sin pelota, y si bien aguantaron esos dos minutos con un hombre menos sin que le pudieran anotar un gol, en la segunda expulsión de Leo Villafañe por exceso verbal, allí aprovecharon el hombre de más y el reaparecido Paco Andrade de cabeza mandó la pelota a la red tras un sombrerito de Catita Uribe.
A poco del cierre, Alejandro Peña tuvo la chance de achicar el score desde el segundo punto de castigo, pero su remate sin fuerza fue desviado por el arquero Vidal.
Y a poco del cierre, Corcho Carrillo se escapó por izquierda, lo frenaron con clara infracción; sin embargo continúo con la pelota y metió un globo al arco que sacó sobre la línea Perpetto; al no prosperar la ventaja, los árbitros volvieron atrás la jugada y cobraron infracción y nuevamente tiro libre sin barrera. Todo lo realizado por los jueces fue perfecto, sin embargo en el medio hubo muchas protestas, amarillas, y se hizo tan largo que dio la sensación que los árbitros se habían equivocado pero todo estuvo bien, quizás haber parado la jugada de inmediato tras la falta hubiese evitado tanto barullo, pero nadie se detuvo a pensar qué hubiese pasado si la ventaja terminaba en gol, iban a querer crucificar a los colegiados…
Y cuando restaban sólo seis segundos para el cierre de la primera etapa y Aaron Camino se ubicó para ejecutar el tiro libre sin barrera, un corte de energía obligó a posponer lo que restaba de la final para el día siguiente.
El miércoles la final se reanudó con el tiro castigo y el goleador no falló y colocó el 1-2 con 20 minutos aún por jugar.
Rápidamente tras el gol, los conjuntos cambiaron de banco y arrancó de inmediato el segundo tiempo y como era de esperar la UOM se le fue al humo, presionó al rival en busca de la igualdad, y si bien no consiguió muchas situaciones claras de gol, sí lo metió en su cancha y obligó al Verde a defenderse y esperar su oportunidad.
Y esa oportunidad llegó a los 8:20; una mala salida por el medio de la UOM fue interceptada por Erik Zaraza quien se fue solo para medirse cara a cara con Coki Chávez y tras dejarlo desairado con una pisadita hacia la izquierda, definió con claridad ante el arco vacío y estampó el 3 a 1.
Los jugadores de Metalúrgico estaban muy susceptibles con el árbitro Lazarte por algunas cosas que habían ocurrido el día anterior y por la facilidad que tuvo de sacar amarillas por cualquier infracción intrascendente, y la bomba explotó cuando Kito Sosa cortó con clara infracción un avance rival, merecedor sí de amarilla y allí se le fue al humo el capitán Peña a protestar, la misma fue excesiva y también vio la amonestación, y cuando éste se retiró del lugar, le reprochó de mala manera al otro juez, Riquelme no titubeó y le mostró la segunda amarilla más roja y en vez de tomársela con el juez que lo expulsó, fue a buscar a Lazarte con clara intención de agredirlo y de no ser por sus compañeros que lo sacaron del lugar, hoy estaríamos escribiendo algo peor.
Sobre el cierre y ya con el partido controlado por el Verde, Aaron Camino cortó un avance por el medio, aprovechó su velocidad para jugar con espacios, desparramó a los hermanos Vidal y sacó un puntazo certero para colocar el 2-3, pero cuando vio el reloj se dio cuenta que sólo restaban 3 segundos para el cierre del match.
Camioneros aguantó la pelota y comenzó con su loco festejo, y no era para menos, tras muchas frustraciones logró alcanzar su segunda estrella para el escudo.
Metalúrgico 5 – 2 Deportivo Córdoba
Metalúrgico: Neda Cvitanic (2), Viviana Millalonco (2) y Katia Fuentes.
Deportivo Córdoba: Silvina Castillo y Mariana Huanca.
Arbitros: Miguel Retamoso y Fernando Rocha.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Camioneros 3 – 2 Metalúrgico
Camioneros: Elmer Tapia, Francisco Andrade y Erik Zaraza.
Metalúrgico: Aaron Camino (2).
Arbitros: Carlos Lazarte y Omar Riquelme.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsados Nicolás Gallo, Leonel Villafañe y Alejandro Peña, todos en Metalúrgico; Wladimir González en Camioneros.
Historial de Primera A
Año/Torneo Campeón Subcampeón
2008 – Oficial Filial River Grupo Apex
2009 – Oficial Filial River Camioneros
2010 – Oficial Soldasur Filial River
2011 – Apertura Filial River Soldasur
2011 – Clausura Filial River Soldasur
2011 – Anual (*) Filial River Soldasur
2012 – Apertura Instituto La Misión Camioneros
2012 – Clausura Soldasur Instituto La Misión
2012 – Anual Soldasur Instituto La Misión
2013 – Apertura Sportivo Soldasur Alianza Metalúrgica
2013 – Clausura Sportivo Soldasur Claro FC
2013 – Anual (*) Sportivo Soldasur Camioneros
2014 – Oficial Sportivo Club de Amigos
2015 – Apertura Sportivo Camioneros
2015 – Clausura Sportivo Club Municipal
2015 – Anual (*) Sportivo Camioneros
2016 – Apertura Club de Amigos Camioneros
2016 – I CCRG Parque Futsal Intevu FC
2016 – Clausura Club de Amigos Metalúrgico
2016 – Anual (*) Club de Amigos Metalúrgico
2017 – Apertura Club de Amigos Metalúrgico
2017 – II CCRG Parque Futsal Claro FC
2017 – Clausura Defensores Futsal Club de Amigos
2017 – Anual Defensores Futsal Club de Amigos
2018 – Apertura Camioneros Estrella Austral
2018 – III CCRG Estrella Austral Camioneros
2018 – Clausura Estrella Austral Club de Amigos
2018 – Anual Estrella Austral Camioneros
2019 – Supercopa Estrella Austral Juventud
2019 – Apertura Estrella Austral Camioneros
2019 – IV CCRG Kapones San Isidro
2019 – Clausura Estrella Austral Metalúrgico
2019 – Anual (1) Estrella Austral Sin definición
2021 – Copa Centenario ADEFU Camioneros
2021 – Apertura ADEFU Metalúrgico
2021 – V CCRG Camioneros Metalúrgico
(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes, Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal. En 2016 el campeón de los dos campeonatos fue Club de Amigos, restando definir el segundo lugar entre Camioneros y Metalúrgico.
(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.
La Supercopa de Río Grande debutó en la temporada 2019, es un título oficial y se jugará los inicio de año entre los dos mejores elencos de cada una de las categorías que conforman el Departamento de Futsal AFA de esta ciudad.
(1) Camioneros y Metalúrgico, segundos del Apertura y Clausura respectivamente, deben definir entre sí quién se queda con la segunda plaza de Río Grande para Copas futuras.
Historial – Femenino
Año/Torneo Campeón Subcampeón
2018 – Apertura Metalúrgico Escuela Argentina
2018 – Clausura Metalúrgico Escuela Argentina
2019 – Apertura Metalúrgico Victoria
2019 – I CCRG Camioneros Metalúrgico
2019 – Clausura Metalúrgico Camioneros
2021 – Copa Centenario Kapones ADEFU
2021 – Apertura Camioneros Victoria
2021 – II CCRG Metalúrgico Dep. Córdoba