USHUAIA.- Distintos sindicatos presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma previsional del Gobierno de Bertone, para las cuales interpusieron asimismo medidas cautelares buscando por lo pronto suspender los efectos de esas leyes. El Superior Tribunal de Justicia rechazó estas cautelares, a la espera de resolver la situación de fondo.
Una de las cautelares rechazadas como primera medida adoptada desde el STJ fue la del sindicato judicial, el SEJUP, cuyo representante legal, doctor Luis Augsburger, señaló que “el argumento es que es demasiado apresurado para dictar una cautelar en una medida de inconstitucionalidad que es simplemente suspensiva, que no se llegó a demostrar el daño grave e irreparable que se produce a los solicitantes, mediante el pedido de la cautelar o sea que había que acreditar uno por uno los daños que los descuentos producen”.
Sobre las presentaciones señaló que “eran individuales, el que ganaba 40.001 pesos debía acreditar qué daño se le producía a la economía por perder el 10%, lo que es imposible”.
En tanto respecto a la acción a seguir de ahora en más, Augsburguer agregó que “es una cuestión procesal dentro del juicio, no la vamos a apelar porque se dilataría y preferimos seguir adelante hacia la declaración de inconstitucionalidad a ver qué es lo que pasa, y que se devuelva lo descontado” concluyó el abogado del sindicato judicial.