Se analiza un proyecto de la concejala Cintia Susñar para que se incluya la colocación de la imagen de las Islas Malvinas junto a la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en envoltorios de productos, insumos o artículos producidos en Río Grande; pero pretende que el alcance de la medida sea provincial y nacional.
RIO GRANDE.- En el Centro Cultural Alem se reunieron los concejales donde analizaron una importante cantidad de proyectos que se encuentran en las distintas comisiones, de cara a la sesión ordinaria que se realizará el viernes 23 de septiembre.
Uno de los asuntos analizados fue el proyecto que presentó la concejala Cintia Susñar que propone la colocación obligatoria de la imagen de las Islas Malvinas junto con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en todos los envoltorios de productos, insumos o artículos producidos en esta ciudad y en todo el ámbito nacional.
El proyecto dispone que en todo envoltorio de productos, insumos o artículos que lleve la imagen de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o la imagen de la República Argentina deba incluirse, además, la imagen de las Islas Malvinas junto a la frase “Las Malvinas son argentinas”.
La iniciativa de la Edil plantea ir más allá y comunicar la presente ordenanza al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos e insulares correspondientes, invitando a la adhesión de la presente ordenanza e instruir al Ejecutivo municipal para que en el plazo de 30 días de la promulgación, proceda a reglamentar todo lo que considere necesario para su implementación.
Al argumentar el proyecto, Cintia Susñar señaló que “tenemos un decreto del Presidente de la Nación en donde señala que “Las Malvinas son argentinas”, lo hemos estado aplicando en todos los documentos oficiales y, con este proyecto, pretendemos generar una herramienta de visibilización, entendiendo que es una lucha constante que tiene el país y particularmente el fueguino que es un tema que lo tiene muy arraigado. En este marco, “entendemos que debemos contar con una herramienta de impacto visual, donde hay muchos productos locales que se están exportando con packaging y, en función de esto, poder implementar esta leyenda y teniendo la imagen de nuestras islas generará un impacto visual muy importante”.
La edil sostuvo que “al momento de comprar un producto uno lo mira, lo observa, destacamos la información que tiene, entonces nos parece muy importante poder sumar este punto al impacto visual que tiene nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas”.
Susñar detalló que “en principio es poder implementarlo en el ejido municipal que tiene que ver con nuestro productores locales” dijo, al tiempo que agregó que “también podemos generar una minuta de comunicación para trabajar con la provincia con relación a este tema y a nivel nacional con nuestros diputados y senadores para que también este proyecto se pueda llevar adelante, teniendo en cuenta que tenemos muchos productos locales que se exportan, que recorren el mundo y deberían tener la leyenda de que las ‘Islas Malvinas son argentinas’”.