Luego de la marcha realizada por la zona céntrica por un grupo de vecinos con la intención de exigir al estado, tanto nacional como provincial, el reconocimiento de la enfermedad de la Fibromialgia.
RIO GRANDE.- Cabe recordar que la fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud OMS, pero aún no lo ha hecho el estado Nacional, por lo que ante esta situación, las obras sociales no brindan cobertura a los pacientes.
Durante el reclamo, la concejal Cintia Susñar se comprometió a recibirlos a fin de poder brindar una colaboración desde la institución legislativa. Así fue que en las últimas horas, se concretó dicho encuentro, en el cual se analizó la situación por la que padecen las familias.
Al respecto, la edil indicó que “estas personas vienen luchando desde hace mucho tiempo el reconocimiento de la enfermedad. Recordemos que en el 2015 hubo un proyecto en la legislatura para poder reconocer como una enfermedad tal como lo está reconocida en la OMS desde 1992. Ese proyecto ha pasado a archivo, no ha tenido tratamiento”. La concejal aclaró que a su vez, existe un proyecto en la Cámara de Diputados, la cual busca visibilizar la enfermedad, que no es reconocida por las obras sociales y que no hay una Ley para llevar adelante un tratamiento. “Hay provincias que ya cuentan con una ley (Tucumán, Mendoza y Santa Fe), ellas tienen una ley, pero es necesario que haya una Ley nacional y que haya una adhesión provincial”. Los pacientes realizan un tratamiento paliativo porque no hay una cura”, aclaró Susñar. Agregando que “es un tratamiento paliativo del dolor. No todos los profesionales de la salud están aggiornados en esto o por una cuestión de vacío legal no se involucran o atienden esta patología. Lo cierto es que los pacientes están, las personas sufren y lo padecen diariamente”. Asimismo, indicó que de cada diez casos, 9 corresponden a mujeres, afectando a todas las edades.
En relación a la enfermedad, indicaron que solo en la ciudad de Río Grande habría 17 casos y en Ushuaia, poco más de 20 personas que padecen fibromialgia. “Pero hay mucha gente que desconoce la enfermedad y no se han podido contactar, porque como no hay una formalidad en esto, por ahí hay personas que padecen la enfermedad y se encuentran con tratamiento psicológico, traumatólogos”.