Suspenden los impuestos a las bebidas espumantes

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno resolvió suspender por tres meses los impuestos internos a las bebidas espumantes (champagne) para impulsar el consumo y la producción, según el decreto 355 publicado en el Boletín Oficial.

La decisión fue firmada por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay; y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Con esta medida, la administración central dejó sin efecto hasta el 30 de abril próximo el gravamen previsto en la Ley de Impuestos Internos y el texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones.

El Gobierno entiende que los impuestos selectivos al consumo, en este caso de un producto como el champagne que lo compran habitualmente los sectores más ricos de la sociedad, tienden atenuar la regresividad propia de los tributos generales.

Pero también considera que la suspensión suele utilizarse también como una herramienta eficaz en la orientación y desarrollo de la economía, principalmente en la producción de vinos y espumantes en la zona la Región de Cuyo.

Una decisión similar había sido tomada por el Gobierno de Néstor Kirchner en febrero de 2005 cuando suspendió por tres años los impuestos para determinados productos de la actividad vitivinícola, debido a la entonces severa crisis del sector.