Suspensión de los torneos oficiales hasta el año próximo

RÍO GRANDE.- La Federación de Básquet de Tierra del Fuego, por intermedio de un comunicado de prensa, dio a conocer la sorpresiva determinación de no continuar con los certámenes correspondientes al presente año, y la actividad oficial deberá aguardar hasta el año próximo para poder identificar y consagrar a los campeones del segundo semestre de acción del 2016.

La falta de espacios y horarios para concluir con los diferentes compromisos del calendario derivaron en la toma de una determinación poco agradable para las instituciones intervinientes en los diferentes certámenes provinciales, que animaron los cruces de U13, U15, U17, Primera División y rama femenina, algo que se elogiado en reiteradas ocasiones por el gran volumen de partidos que se logró concentrar en los diversos fines de semanas de actividad sostenida. Lamentablemente, el escaso margen para despedir el año, hizo que se acotaran las posibilidades de finalización.

El presidente de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego, Hugo de los Santos, brindó detalles acerca de la decisión que se ha adoptado en la entidad que rige el básquet en la provincia e indicó que «es una medida poco simpática y no nos cae en gracia tener que tomarla, pero lo cierto es que está complicado el cumplimiento de los horarios que fuimos consiguiendo en los diferentes gimnasios, que no son propios y en su mayoría son municipales, y tanto el Municipio de Río Grande como el de Ushuaia tienen, además, sus propios compromisos».

«Vamos tratando de cambiar con otras disciplinas, como futsal CAFS o el vóley, como para ir acomodando los partidos, se les complica también los clubes el poder cumplir y asistir a la programación, y los chicos, además de lo deportivo, deben cumplir con cuestiones escolares y cierre de año», mencionó la autoridad del básquet fueguino y añadió que «nos dimos cuenta que, con todo esto, es imposible poder completar con normalidad los distintos campeonatos a término y que los clubes puedan».

«Ante todo esto, los campeonatos se irán completando a partir de marzo (2017) y buscaremos otro diagrama de competencia para este torneo que tiene muchos partidos y categorías, por suerte, y que cuenta con la participación de todos los clubes», expuso el presidente en referencia a cuándo se dará la continuidad de las competiciones provinciales y así pues, definir los campeones del certamen que ha quedado en suspenso.

Asimismo, el responsable de la Federación reconoció que «esto no es el ideal, ni lo que a uno le hubiese gustado cuando uno inició el campeonato», entre medio se dieron los cursos de ENEBA, los compromisos de los seleccionados provinciales en los Juegos Binacionales de la Araucanía, «sumado a compromisos personales de los integrantes de los clubes, hicieron que se fueran modificando los cruces».

«Mi visión del básquet apunta a las formativas y por los más chicos es que uno más lamenta esta determinación, porque se prepararon durante todo el año para esto y se merecen un final acorde como se produjo en la primera parte del año», concluyó De los Santos.

La definición de los torneos oficiales de la Federación se hará esperar. Habrá que aguardar hasta el año entrante para vislumbrar a los campeones y empezar a trabajar en un formato diferente de competencia, quizás apuntalando el calendario hacia un certamen anual con algunos torneos relámpagos en las ciudades principales de la provincia, que contribuyan a respetar los plazos lógicos de cada uno de los torneos.

PARO BASQUET.JPG
Suspensión de la actividad oficial de la Federación hasta 2017.