Ya finalizado el ciclo lectivo 2023, desde el sector docente aún continúan con su plan de lucha, rechazando de plano los aumentos salariales otorgados por el Gobierno provincial mediante decreto.
RIO GRANDE.- Es por ello, que se brindó una nueva conferencia de prensa, esta vez realizada en las instalaciones del sindicato docente del SUTEF de la ciudad de Ushuaia, en la cual se leyó una carta abierta destinada a toda la comunidad educativa de Tierra del Fuego.
Allí se plantearon diversas situaciones que se vienen reclamando, tales como la emergencia habitacional para todo el sector docente. Allí cuestionaron duramente a la Legislatura, que días atrás convocó a un encuentro dentro del recinto de comisiones, en el cual se abordó la problemática de los alquileres, en la que se convocó a las cámaras empresariales y comerciales, pero no al sindicato. Esto fue repudiado por el propio SUTEF quienes consideran ser los principales perjudicados por los altos valores de los alquileres, exigiendo que se les dé una solución desde la provincia.
Otro de los puntos discutidos fue la creación de un mercado popular de alimentos, lo que permitiría contar con un tipo de Mercado Central en el cual la sociedad en su conjunto podría acceder a precios muy por debajo de lo que actualmente se paga en los comercios de toda la provincia. Horacio Catena sostuvo que “somos rehenes de supermercados y mayoristas”, cuestionando al Estado de no tomar intervención en los controles de precios.
Finalmente, se trató la cuestión salarial e infraestructura educativa. “El salario de una seño en diciembre, que lo va a cobrar el quinto día hábil del mes de enero, va a ser de $235.000” dijo el gremialista y por ese motivo, la docencia ha dicho que “si así terminamos, así no empezamos”, poniendo en dudas el inicio del próximo ciclo lectivo 2024, por lo que, tras el receso de verano, los docentes volverían a las protestas.
Solicitó que se los convoque durante los meses de verano para lograr avanzar en las discusiones y llegar a un entendimiento, “porque no queremos que después se utilice la vieja frase ‘los chicos en las aulas, lo más importante es la educación’, pero resulta que los menos importantes son los educadores y la familia de los educadores”, sostuvo el gremialista.
Que raro!!!! A estos sindicalistas nunca los vi adherir a politicas de mejora de la educacion, el perfeccionamiento docente y la ´proteccion legitima de sus asociados. La politica y el poder primero, la educacion importa poco