SUTEF analiza no comenzar las clases: “A los docentes nos han quitado derechos”

A días de comenzar la paritaria docente en la provincia el Sindicato Docente ya analiza el no inicio de las clases. El secretario de Finanzas del SUTEF, Héctor López Auil, dijo que la decisión final la tendrán los docentes a través de las asambleas en las escuelas. En congreso de delegados se analizó un plan de acción en relación a los cambios jubilatorios y se presentará hoy un pedido de inconstitucionalidad.
TOLHUIN.- Se realizó ayer en la ciudad de Tolhuin el primer Congreso de Delegados del año del SUTEF. “La idea es poder hacer un análisis pormenorizado de lo que ha sido la Ley de Emergencia Previsional y los distintos decretos que ha venido sacando el Gobierno provincial”, dijo el secretario de Finanzas del SUTEF, Héctor López Auil.

El sindicato docente analizó «como se ha manifestado el gobierno, como han manejado la provincia hasta acá, como han hecho caja y como están haciendo caja a costa de los trabajadores”. Además indicó que «todos los compañeros puedan analizar los distintos boletines oficiales y, a partir de ahí, llevar adelante un plan de lucha como reacción a todo lo que nos viene pasando”.

Y remarcó que «a los docentes nos han quitado derechos, como la posibilidad de jubilarnos sin límite de edad en la provincia. Nos han impuesto un aporte voluntario, que de voluntario y solidario no tiene nada. Nos estarían incrementando los aportes personales, tanto para la obra social como para la caja de previsión”.

Por otro lado dijo que «ésta ha sido una situación muy inconsulta, cuando ellos sobre todo la legisladora Andrea Fleites y el equipo de Educación, que se habían comprometido que todas las modificaciones iban a ser consultadas con el sector”.

En este sentido recordó haber estado «en una asamblea donde la propia legisladora le dijo a sus compañeros de colegio que iban a consultar, y después se descolgaron con esto que se descolgaron. Desgraciadamente le han faltado la verdad a muchos compañeros y ahora, esos compañeros, tienen cierta bronca por esta situación y hoy nos dicen que si hubieran sabido esto no los hubieran votado”.

El gremialista indicó que «en este marco impulsamos el no inicio de clases y distintas movilizaciones”, aunque remarcó que «los docentes serán los que dirán con qué modalidad estaremos iniciando”.

Respecto a las manifestaciones de la gobernadora, quien señaló que convocarán a los gremios al diálogo para que prevalezca «la paz social”; respondió que «esto lo tendría que haber hecho a partir del 18 de diciembre, pero se acuerda a mediados de febrero cuando estamos a una semana y media del inicio de clases”.

En el encuentro se resolvió:

Ratificar estado de alerta y movilización y asambleas en todas las instituciones escolares.

– Difundir el estado de las escuelas por todos los medios.

– Repudio a la batería de leyes y exigir la inmediata devolución de todos los derechos conculcados el 8 y 9 de enero.

– Movilización el viernes 19 de febrero en las tres ciudades a las 10:30 con desobligación.

– Movilización con desobligación a la Paritaria el día y a la hora que se realice.

– Movilizar el 24 de febrero en apoyo al paro de ATE con cuerpos orgánicos y documento.

– Solicitar en las escuelas: Mandato de porcentaje de aumento a solicitar en paritaria para llevar a los Plenarios de Delegados del día lunes 22 de febrero en las tres ciudades a las 18:30. Mandato para rectificar o ratificar el pedido del 45% del año pasado. Mandato de paro del 1° de marzo para exigir a legislaturas la derogación de las leyes. Mandato de paro por no inicio de clases.

– Impulsar la más amplia unidad con el resto de las organizaciones estatales.

– Realizar asambleas con comunidades educativas de las escuelas o informar en una reunión o a través de un volante.

– Apoyo a los Talleristas de Cultura.

Además se realizará hoy la presentación del pedido de inconstitucionalidad de la ley de emergencia previsional ante la Justicia.

Se trató del congreso de delegados más numeroso de la historia de SUTEF con 180 participantes.
Se trató del congreso de delegados más numeroso de la historia de SUTEF con 180 participantes.