“El incremento se centra en procurar una sustantiva mejora en el poder adquisitivo de las y los docentes”, indicaron desde el Ministerio de Educación, al presentar la propuesta ante el SUTEF. El gremio puso a consideración de asambleas informativas éste nuevo ofrecimiento salarial.
USHUAIA.- La ministra de Educación Analía Cubino y su equipo de trabajo mantuvieron un encuentro con el secretario general del SUTEF, único gremio docente que el Gobierno reconoce en paritarias, para ofrecer un nuevo incremento salarial del 20,7% para el segundo tramo del año, con lo que la pauta anual alcanzaría el 62%.
El Gobierno consideró que se trata de una nueva propuesta salarial superadora, ya que queda por encima de la inflación proyectada para todo el año 2021 y al igual que los aumentos otorgados en el año en curso, ha sido volcado casi íntegramente en el Básico de cada categoría mediante el aumento del Valor Índice, a la vez que se acordó abrir una mesa de diálogo en el mes de diciembre.
Según la nueva propuesta, el salario conformado del maestro ingresante con la mínima antigüedad alcanzará los $51.363,94 en agosto del año en curso y $55.306,29 en septiembre. Mientras que la hora cátedra pasaría a estar remunerada con $2.445,90 en agosto y $2.633,63 en septiembre.
Se ratifica la continuidad del pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico, incrementando el mismo a $5.000 a partir del 1 de agosto de 2021 por cada cargo y el proporcional por hora cátedra $263,16.
Esta propuesta representa un aumento del orden del 20,07% respecto al salario actual, y un incremento anualizado final para el año 2021 del orden del 62,31% para el cargo “Base” de docente ingresante, siendo mayor este porcentaje en función de la antigüedad, mientras que para los cargos “jerárquicos” el aumento salarial anualizado supera el 80%.
De esta manera, es importante remarcar que los sucesivos aumentos salariales implican un incremento del orden del 140% desde diciembre de 2019 contra una inflación acumulada del 76,75% para el mismo período.
Un gran esfuerzo
La ministra de Educación, Analía Cubino, remarcó que “siempre hicimos hincapié que íbamos a trabajar y hacer todos los esfuerzos necesarios para reconocer la labor de las y los docentes y en ese camino seguimos”.
Enfatizó que “en este plan de recuperación salarial docente se hizo un gran esfuerzo para que se recupere la proporcionalidad de los cargos que habían sido distorsionados en la pirámide escalafonaria”.
La titular de la cartera de Educación explicó que “un docente ingresante que tenía dos cargos en 2019 percibía un salario de 39.000 pesos y nuestra propuesta es que en el mes de septiembre cobre 120.000 pesos”.
Otras acciones
Cubino recordó el proceso de reescalafonamiento llevado adelante que recompuso la remuneración de 79 cargos docentes, “y que ello también implica una mejora importante en sus salarios”.
Indicó que, junto con los incrementos salariales otorgados y la presentación de esta nueva propuesta salarial, el Gobierno dio estabilidad laboral con la titularización a 257 docentes que contaban con dictamen de Junta para 500 vacantes. “En muchos de los casos las y los docentes hacía varios años que aguardaban por este derecho y luego de un trabajo ordenado se concretó y se seguirá en esa línea”.
Cubino valoró que “se incrementó la cantidad de miembros de la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria a fin de acelerar el proceso de titularización vigente y avanzar en próximas titularizaciones; esto es muestra clara de la decisión política de este Gobierno por reconocerlos y reconocerlas”.
La Ministra indicó que “esta propuesta constituye un gran esfuerzo para el Ejecutivo provincial y es parte de un trabajo sostenido en la paritaria con gran respeto por esta instancia democrática y por los y las trabajadoras de la educación fueguina”
La funcionaria valoró el trabajo constante del Ministerio de Finanzas Públicas por llevar adelante paritarias libres y abiertas. “Somos conscientes de las dificultades económicas de la provincia, y por ello valoramos la labor ardua y necesaria para mejorar los salarios” señaló la funcionaria.
Cubino advirtió que “fuimos atravesados por una pandemia y las consecuencias que ello implica, donde el Estado atendió a toda la comunidad en todas las necesidades, y seguirá haciéndolo. Esto implicó recursos económicos que no estaban previstos e inclusive no se han dejado de presentar propuestas con mejoras salariales históricas para las y los servidores públicos”.
Asambleas informativas
Desde el SUTEF organizarán en los días sucesivos asambleas informativas para “levantar el mandato” de los docentes.
“En caso de aprobarse la propuesta, el retroactivo de agosto se pagaría por boleta complementaria durante el transcurso del mes de septiembre. En diciembre se reabre la discusión salarial posterior a la paritaria nacional de noviembre”, indicaron en un comunicado difundido por las redes sociales.