Los cargos de Maestro Tutor y Maestro Tutor TIFE fueron homologados por el Ministerio de Educación de la Provincia. La medida alcanzará a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras mayormente en el nivel Secundario. Además, de ahora en adelante, estos cargos se ofrecerán por listado, y no mediante proyecto o concurso.
Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina SUTEF, celebraron la homologación de los cargos de Maestro Tutor y Maestro Tutor TIFE. Esta medida, repercute en más de 400 cargos que ya están presentes en las instituciones educativas, mayormente en Nivel Secundario y Superior. De ahora en más esos cargos podrán acceder a la titularización, y figurarán en la grilla de cargos que se ofrecen por puntaje en las instituciones educativas.
“Que el cargo sea homologado, quiere decir que es blanqueado, que tendrá misiones y funciones, que esas misiones y funciones no se superpongan con otras funciones de otros cargos. Esto es algo que pasaba en algunas instituciones”, explicó Josefina García, representante electa en la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria.
García remarcó además que estos cargos eran, hasta ahora, totalmente precarios. En muchos casos, los docentes eran dados de baja en diciembre de cada año, o con cada cambio de proyecto Institucional: “En la época del Bertonismo de la mano de la Supervisión de Educación Secundaria, hubo un trabajo de recorte de cargos, de despido de docentes. En las proyecciones que eran aprobadas por el ministerio, se daba de baja a cargos y horas cátedra. Entre esos cargos estaban los de tutorías. Esto era así, porque era una resolución la que daba de alta el cargo, y otra resolución la que le daba de baja mediante esas proyecciones. Al estar homologado el cargo, si se quiere dar de baja, va a tener que ser tratado en mesa técnica por acuerdo paritario”, detalló la docente.
Las tutorías y tutorías TIFE fueron creadas para satisfacer una necesidad dentro de las escuelas secundarias: “En el Art. 51 del Estatuto Docente, se establecía que el Ministerio de Educación había creado el cargo lo presupuestó y después lo tenía que homologar. Esto último es lo que nunca había sucedido. Este año, debido a que tuvimos paritarias, se pudo hacer”, informó la docente.
Y concluyó: “Esto no sólo brinda estabilidad a los trabajadores. También contribuye ala identidad, porque vos ahora sentís que realmente pertenecés a la escuela, no es que no sabés si el año que viene tu cargo está o no está, o si el proyecto te avala o no. esto cambia totalmente la historia de los tutores y tutores TIFE dentro de cada escuela”.