SUTEF pide condiciones apropiadas para la presencialidad

Reanudan hoy, las paritarias docentes en la provincia. Mientras en todo el mundo las clases reanudaron la presencialidad, y volvieron a la virtualidad, debido a la pandemia. El sindicato docente pide que se garanticen recursos para hacer posible el regreso a las aulas.

RIO GRANDE.- Hoy viernes 5 de febrero en el Colegio Ernesto Sábato, de la ciudad de Ushuaia, las 14 horas se reunirán las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia con representantes de la docencia fueguina en paritarias. Entre otros temas, se abordará la recomposición salarial, y las condiciones para el inicio de las clases.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina, había informado que pidieron reuniones paritarias desde principio de enero. Además de las cuestiones que se tratan en el encuentro con autoridades provinciales, este año debe abordarse la presencialidad escolar estipulado por el Ministerio de Educación de la Nación para el ciclo lectivo 2021.

“El tema salarial es uno que, en esta época del año, con o sin pandemia, se discute en paritarias. Es un tema central, pero no menos importante que la situación socio sanitaria y esta lógica de querer volver, a veces pareciera que sin garantías”, indicó Horacio Catena, secretario General de SUTEF.

Además, recalcó que hasta el momento no cuentan con cronograma de vacunación para docentes y trabajadores de las instituciones educativas: “Nosotros somos defensores de la presencialidad. La discusión es cuáles son las condiciones para la presencialidad. Y ese es uno de los temas que nosotros mañana vamos a tocar. Porque si bien se dicen cosas, tienen cierta ambigüedad, como que va a haber presencialidad solo si las condiciones socio sanitarias lo permiten. Pero las condiciones socio sanitarias hoy son las mismas que en marzo del año pasado. No hay una diferencia, al contrario”, sostuvo el representante sindical.

Ayer, el Ministro de Educación de la Nación había confirmado a través de Twitter que se encuentra aislado por haber tenido contacto directo con la ministra en Santa Fe, que dio positivo: “Si a los ministros que son los que están más cuidados, por la responsabilidad política que tienen, el protocolo no les fue garantía, no sé realmente qué decir”, señaló Catena.

Y agregó: “El ciudadano común, el año pasado a mediados de marzo, se enteró que no podía salir más de su casa, que había una pandemia, un nuevo virus llamado covid (sic). Hay gente que no salió de su casa durante meses, que a raíz de eso perdió el trabajo. Además, ya en abril, mayo, acá tenés invierno y es el momento más peligroso. Nosotros mañana vamos a hacer un planteo muy serio sobre eso. Creemos que los compañeros y compañeras tienen que conocer al detalle los protocolos. Y, además, como decimos que es últimamente nuestro slogan ‘a la presencialidad no se la garantiza con discursos, sino con recursos’”.

Finalmente, el docente enfatizó que tanto docentes como trabajadores de la educación añoran la revinculación social y pedagógica, aunque teniendo en cuenta las múltiples situaciones que atraviesan a quienes forman las comunidades de las instituciones educativas.

En cuanto sistema híbrido, propuesto por el ministro Trotta, Catena remarcó que aún hay docentes y estudiantes que no tienen acceso a la conectividad, ni poseen computadora u otros artefactos que les permitan continuar con la trayectoria escolar: “Tal vez en otros trabajadores con que el trabajador esté, lo haga y lo haga bien, ya hay éxito en el trabajo. En nuestro caso, para que nuestro trabajo tenga éxito tiene que haber alguien del otro lado. Los alumnos, las alumnas. No se trata solo de garantizar la conectividad y el acceso a los y las docentes”, comentó.

Y finalizó: “Durante la exposición en la Legislatura el año pasado, nosotros explicamos esto y dijimos que en febrero la presión iba a estar sobre los docentes. Porque siempre, se descarga la responsabilidad sobre los docentes”.

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