El sindicato fueguino que agremia a los docentes en la provincia, decidió ayer adherir al paro nacional de “No inicio de clases”. También resolvieron movilizar el martes para apoyar a la CGT nacional y adherir a un segundo paro en la semana. Este último es el Paro Internacional de Mujeres previsto para el miércoles 8 de marzo en 41 países de todo el mundo.
USHUAIA.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) resolvió ayer adherir a dos paros y una movilización por lo que el inicio de clases en Tierra del Fuego no se dará con normalidad producto de la medida de fuerza.
Según se informó ayer la medida se decidió en el Congreso Provincial donde se analizaron los mandatos de escuela y en donde los delegados gremiales comunicaron que todas las instituciones educativas votaron por adherir al “Paro Nacional Docente del No Inicio de Clases”. Justamente el paro será este lunes 6 de marzo día en que inicia el ciclo lectivo para los alumnos fueguinos.
Además de la no concurrencia a las escuelas el sindicato decidió realizar movilizaciones en toda la provincia. Habrá concentración a las 10:30 en la Escuela N° 1 en Ushuaia y en Río Grande será en la sede del gremio.
En tanto el martes si bien no habrá paro, si se decidió impulsar y acompañar la movilización convocada por la CGT a nivel nacional. Esto no implica un paro de actividades aunque el horario de la movilización será a las 12 horas en ambas ciudades.
Derechos de la mujer
Por otra parte el SUTEF también decidió en el Congreso Provincial, adherir al “Paro Internacional de Mujeres” que se realizará en 41 países de todo el mundo y en más de 60 ciudades de la Argentina.
Según se ha difundido en los distintos medios nacionales, son ocho las consignas en Argentina, reunidas en afirmaciones y reclamos tales como “paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político”.
El SUTEF pidió participar masivamente de la movilización que en Ushuaia partirá a las 17 horas frente a la Biblioteca Popular Sarmiento, mientras que en Río Grande la concentración está prevista a las 16 en la Plaza Central, frente a la torre de agua; y en Tolhuin el punto de encuentro será en la Plaza Pioneros Fueguinos (frente a la Escuela N° 5) a las 17 horas.