Tabacaleros, preocupados por posible suba de carga impositiva

BUENOS AIRES (NA).- Productores tabacaleros reclamaron al gobierno nacional mantener en 7% el impuesto adicional de emergencia del sector y advirtieron que «una mayor carga fiscal perjudicaría notablemente a las economías regionales de las provincias».

Así lo pidió la Federación Argentina de Productores de Tabaco mediante una nota enviada al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, en la que alertaron sobre las consecuencias de un aumento en la alícuota de este gravamen.

La entidad solicitó al Ejecutivo «garantizar los ingresos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para llevar alivio y previsibilidad a las economías regionales».

«Para lograrlo es necesario que se mantenga en 7% la alícuota del impuesto adicional de emergencia que grava la venta de cigarrillos con destino al Fondo de Asistencia Social (FAS)», explicó. Advirtió que «un incremento de esa alícuota significaría un serio perjuicio para la producción agrícola del tabaco en la Argentina, al generar una disminución millonaria en los ingresos del FET».

El fondo se distribuye entre productores tabacaleros de siete provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Sólo en 2015, aproximadamente unos 4.000 millones de pesos regresarán a productores de las provincias tabacaleras por este concepto.

En medio de la preocupación del sector productivo, el presidente de la Federación, Pedro Pascuttini, expresó: «Tenemos esperanza de que la nueva administración, que ha reconocido las necesidades de las economías regionales, firme cuanto antes el decreto que mantiene el impuesto al 7%».

«El tabaco es un cultivo esencial para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA, donde amplía la base laboral, generando empleo y recursos», aseguró.

Este impuesto fue creado en 1996 con una alícuota del 7% y en 2001 se incorporó la posibilidad de llevarla al 21%, facultándose paralelamente al Poder Ejecutivo a mantenerla en su nivel habitual a través de un decreto con vigencia anual.

«Desde el 2001, el Poder Ejecutivo Nacional ha mantenido el mismo al 7% sin cambios; ya que tal impuesto forma parte de la base imponible del Fondo Especial del Tabaco», indica la misiva dirigida al Ministro de Hacienda.