El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió ayer en el edificio Libertador al secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, con quien dialogó sobre el trabajo llevado adelante por esta cartera y los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas para contribuir con el mantenimiento de la paz en el mundo, a través de la participación en distintas misiones de la ONU.
BUENOS AIRES.- Asimismo, durante el encuentro las autoridades resaltaron el importante rol que tendrá Argentina como país seleccionado para ser sede de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas a celebrarse en el 2023.
“Desde el fin de la Guerra Fría, Argentina ha tenido una presencia creciente en las misiones de paz, en un momento en el que el mundo reclamaba más cascos azules en aquellos lugares atravesados por conflictos”, señaló el titular de Defensa durante el encuentro.
Y afirmó: “La inclusión de las Fuerzas Armadas en los procesos de mantenimiento de la paz sirvió para que tomaran contacto con Fuerzas de otros países, para conocer sus experiencias y demostrar también sus capacidades luego del retorno a la democracia, que el próximo año cumplirá cuatro décadas”.
Al finalizar la reunión, el secretario Lacroix y su comitiva se trasladaron al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en Campo de Mayo, donde recorrieron las instalaciones. Por último, dialogaron con el personal militar argentino que tiene previsto desplegar próximamente en misiones de paz.
Participaron de la reunión en el edificio Libertador el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el director de Asuntos Bilaterales y Multilaterales, Diego Mazzoccone; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y el asesor especial del Secretario General Adjunto, Alexis Berthier.