USHUAIA.- Instancias decisivas para el Talapinos Dirt Rally Championship en la capital provincial. Marcelo Carazo resignó la punta tras un abandono y el sorpresivo Julián Moreno tomó la posta a falta de tres fechas. En época de coronavirus, el deporte se mueve por la PC o la Play Station y el deporte motor toma por asalto el centro de la escena.
La situación actual del deporte, afectada por la pandemia mundial del coronavirus, obliga a llevar la disputa a las dos plataformas principales para el desarrollo del deporte virtual y hacemos referencia a la Play Station (PS4) y la computadora (PC).
Los juegos de automovilismo son los de mayor atracción por estos tiempos en nuestra provincia, una plaza donde el deporte motor se vive con fervor y desenvuelve pasiones por doquier.
Siguiendo esta línea en la capital provincial se ha puesto en marcha hace más de una semana el “Talapinos Dirt Rally Championship”, un torneo que nuclea fanáticos y no tanto, dentro del Dirt Rally 2.0 fabricado por Codemasters.
Este juego, el que reúne la mayor cantidad de adeptos en el mundo del rally, tiene su campeonato local y también provincial, en el cual nos adentraremos en próximas entregas con el respectivo reglamento de competencia.
Para el “Talapinos Dirt Rally Championship”, donde hoy tenemos cerca de 35 pilotos -incluidos los hermanos chilenos de Porvenir y Punta Arenas-, la modalidad de disputa es diaria con un calendario confirmado de antemano de diez fechas. El cronograma incluye Australia, España, Argentina, Nueva Zelanda, Polonia y Estados Unidos, repitiendo luego las citas de NZ, AUS, ESP y ARG en ese orden para cumplimentar las programadas.
La cita inaugural se llevó a cabo el domingo con victoria de un experimentado “Suso” Varela, con amplia trayectoria en la modalidad virtual, quien hizo valer sus condiciones en Australia para cosechar los 15 puntos en lo más alto del podio. Registrando 30:16.046 aventajó por 19s a Julián Moreno en tanto que Jonatan Silguero completó el podio a casi un minuto de diferencia. Marcelo Carazo, cuarto en la general, se adjudicó el Power Stage con las correspondientes 5 unidades extras para la tabla.
Acto seguido el lunes llegó España donde Tomás Zentner ostentó el triunfo con el Mitsubishi Space R5 después de un tibio inicio que lo vio octavo en suelo australiano. Sobre el asfalto le sacó 15s a Carazo y más de un minuto a Silguero, en tanto que Moreno se metió quinto, pero siendo el más rápido del Power Stage lo que le dio el valor agregado de 5 puntos.
El martes llegó el estreno en lo más alto para Julián Moreno, en el marco de la tercera fecha, muy fino para manejar en la difícil plaza de Argentina y arrasando en los cronómetros con un tiempo de 31:36.356. Batió a su escolta Silguero -ganó el Power Stage- y la sorpresa fue Geme Moreno, metiéndose tercero por delante de Carazo que fue cuarto.
El miércoles, en horas de la medianoche cuando cierra la fecha, los registros dieron victorioso a Marcelo Carazo (Ford Fiesta R5) en la definición más apretada del torneo por apenas 10 segundos 198 milésimas en la contienda disputada en el veloz Nueva Zelanda por delante de Tomás Zentner y obteniendo el primer éxito en el certamen. Julián Moreno, al comando de su Peugeot 208, completó el podio a casi dos minutos luego de un par de pinchazos que lo relegaron en los tiempos.
Lo lindo estuvo el Power Stage, con un apretado triunfo de Carazo por 143 milésimas sobre Zentner y 0.395 a Moreno, para sellar la performance perfecta con los 20 puntos en disputa.
El jueves fue momento de darle rienda suelta a la cita programada en Polonia donde Julián Moreno acumuló el segundo triunfo al comando del Peugeot. Voló para doblegar a Carazo por 3 segundos 8 décimas, en tanto que Cristian Morales finalizó en el podio.
Ya entrados en el viernes, los chilenos se estrenaron con una soberbia actuación, metiendo el 1-2 en la general del Rally de los Estados Unidos. El puntarenense Ignacio Aguilar con el VW Polo metió el uno, en tanto que lo escoltó el porvenireño Cristian Brstilo. Miguel Vargas, otro debutante, completó el Top 3.
La séptima, el sábado, tuvo como agregada la aparición de los punteros en el “Campeonato Dirt Rally TDF”. Hablamos de los riograndenses Alan Vicic y Mateo García, quienes hicieron el 1-2 dejando a Tomás Zentner tercero, siendo éste quien ganó la fecha de los “Talapinos” escoltado por Moreno.
Con este resultado y el abandono de Marcelo Carazo, Moreno superó a su acérrimo rival en la cima de la tabla y demuestra toda su calidad al hacerlo con el famoso joystick, mientras los demás corren con volante.
Al cierre de esta edición se disputaba la octava cita del campeonato.
TALAPINOS DIRT RALLY
Campeonato (7/10)
1 Julián Moreno Peugeot 100
2 Marcelo Carazo Ford 98
3 Tomás Zentner Mitsubishi 75
4 Jonatan Silguero Peugeot 56
5 Geme Moreno Ford 47