Taller de Arte y programación de videojuegos

Este sábado y domingo habrá dos jornadas de capacitación práctica para desarrollo de videojuegos. Los cursos son abiertos a la comunidad y gratuitos. El sábado serán capacitaciones para principiantes; mientras que el domingo tendrán nivel intermedio.

RIO GRANDE.- Este sábado y domingo en sede de la UNTDF, que se encuentra en Thorne 299, habrá un taller sobre desarrollo de videojuegos. Desde diseño y animación, hasta programación, las capacitaciones están dirigidas tanto a personas sin experiencia y conocimientos previos en estos ámbitos como también a programadores y diseñadores que deseen incursionar en el desarrollo de juegos de video.

El Link de inscripción para participar en cualquiera de las capacitaciones, es https://goo.gl/forms/AfWVUiYluVsO8lGq2. Los capacitadores serán tres. Bruno Martínez, Luciano Pites y Lucía Caztes. Todos ellos actualmente empleados en diferentes ámbitos para empresas como Cartoon Network o la empresa desarrolladora del juego PES.

Bruno Martínez nació en Río Grande. Cuando terminó el secundario se fue a La Plata a estudiar abogacía, pero hoy se dedica a la programación de videojuegos. Tiene además un proyecto propio, “Chulengo Interactive”, y participa activamente en un grupo de animadores, programadores, y afines del diseño de videojuegos en Tierra del Fuego.

El interés por armar juegos nació para él cuando era muy joven, y se juntaba a jugar juegos de rol, con dados y tablero. “Hay una labor, la del director que es el que arma los niveles o se fija dónde pone los monstruos, el que arma los escenarios. Y yo hacía ese papel, y a partir de ahí me di cuenta que me gustaba mucho diseñar niveles, y mecánicas, y esas cosas”, recuerda Bruno.

Una de las cosas que Bruno rescata, luego de pasar varios años en Buenos Aires, es que en su ciudad la costumbre de los videojuegos es masiva, “Acá la gente del norte no está acostumbrada a haber jugado sí o sí videojuegos. En Río Grande, hasta el que menos juega, en algún momento se sentó y se envició con un emulador, o con un jueguito del celular, o cualquier cosa. Si sos un chico de 12 años en algún momento no vas a poder salir por el viento o el frío, y es más probable que caigas en juntarte con tus amigos y los jueguitos”, expresó el programador.

Además asegura que si existe un interés en programación o en el armado específico de videojuegos, esto no es difícil de hacer. “Hay gente, que además de jugar, tiene una idea, o pensó en cómo se podría mejorar un juego determinado, y tiene más allá de la idea, ganas de aprender y ponerse a hacerlo. La gente, normalmente considera complejo y confuso el tema de la programación, pero en realidad, aunque tiene una mínima dificultad, es mucho más sencillo de lo que se cree. Es como la gente que dice que tocar la guitarra es difícil, o que dibujar es difícil, y en realidad es cuestión de sentarte a aprender”, aseguró Bruno.

Además, Bruno explicó que las herramientas disponibles hoy para programar, son mucho más prácticas y fáciles de usar. “Hay programas que se llaman motores gráficos, que lo hacen mucho más visual, no es abrir una ventana y codear como si fuera la Matrix. Es mucho más visual”, comentó risueño.

No es lo mismo el que jugar mucho que armar los juegos. Según Bruno, es normal que la gente que desarrolla los juegos, sea también gamer (palabra usada para nombrar al jugador habitual). No todos los gamers, sin embargo se convierten en desarrolladores.

“No a todo el mundo le gusta sentarse a pensar qué es lo que hace un juego, cómo se hace, la programación, la animación. Y el taller también es de animación, entonces para hacer dibujos animados también va a haber unos talleres interesantes”, diferenció Bruno.

El programador insistió en que la programacióon de videojuegos es una tarea sencilla, que se puede aprender: “Hoy en día yo creo que está mucho más accesible hacer un juego, y hacerlo bien, y divertido que es otra labor aparte. Me parece importante que cuando la gente vea esto no entre pensando: ‘Yo qué voy a hacer ahí, eso es muy difícil, nunca hice nada esto’. Nosotros estamos haciendo talleres básicos de programación, y de animación, sin conocimientos previos , eso va a ser el sábado, para la gente que no sabe, que nunca hizo nada. No va a ser para jugar, eso sí. No es para la gente que venga a jugar fichines, es para ir a aprender cómo hacer un juego”, finalizó.

Los talleres sobre desarrollo de videojuegos, serán para nivel principiante e intermedio.