USHUAIA.- El 4 y 5 de octubre se llevó a cabo la segunda instancia del Taller de historia, etnografía y geografía regional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Museos, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES Florentino Ameghino).
En esta ocasión, fue dirigido a guías de turismo específicamente, mientras que la primera instancia, realizada en el mes de septiembre, se había convocado también a docentes. La historia, la geografía y las etnias que habitaron el suelo fueguino se complementan para dar una visión amplia en dos ejes fundamentales, la educación y el turismo. De esta manera, la mirada arqueológica de los pueblos originarios la trataron el Lic. Lucas Tunes, la Dra. Nélida Pal, la Lic. Celina Álvarez Sonsini y la Lic. Vanesa Parmigiani.
La mirada histórica en la etapa de viajes de exploración, viajes científicos y de explotación de los recursos, incluyendo las misiones anglicana y salesiana, fue dada por el Prof. Hugo Santos, secretario de Cultura provincial. La geografía regional, más la construcción social del territorio fueguino en contexto de la Argentina Bicontinental, estuvo a cargo de las profesoras Laura Céspedes y Patricia Félix.
La Afirmación de la soberanía nacional en el archipiélago fueguino trazada fue también por el Prof. Hugo Santos. Mientras que la colonización penal en la provincia fue expuesta por la Dra. Silvana Cecarelli; y la Provincialización será expuesta por la Prof. Paola Bartolomé.
Completando el temario, el docente antártico Fabián Juárez está a cargo del tema Presencia Argentina en la Antártida. Además, la capacitación tiene dos salidas de campo a Bahía Encerrada, desde el punto de vista arqueológico, acompañada por integrantes de la Asociación civil del mismo nombre, encargados de preservar la reserva natural.
Al respecto, el secretario de Cultura, Hugo Santos, refirió que “estos talleres comenzaron en el 2014, por lo que es el tercer año que se realizan. La iniciativa nació desde el Museo del Fin del Mundo, luego fue un pedido desde la gente. El taller fue creciendo, al principio fue solo sobre historia, y después se incorporó la etnografía y la geografía. Tenemos el pedido de llevarlo a Río Grande, si bien ha venido gente de allá con todo lo que eso implica. A medida que el tiempo va pasando el taller va atendiendo estas necesidades, por lo que esperamos poder cumplir con Río Grande el año que viene”.
“Por otra parte -continuó Santos- terminamos entendiendo el pedido de la gente para que se haga este tipo de capacitaciones; pero por la temática que se abarca, a veces es difícil poder reunir todo eso en un solo taller. Es un taller bastante amplio, toda continuidad implica la seguridad que esto continúa en el tiempo. Una de las funciones de la Secretaría, de la Dirección de Museos y Dirección del Museo Fin del Mundo es cubrir este tipo de necesidades”.