En el marco del proyecto “Conservación Inclusiva, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Ecorregiones Prioritarias”, se llevó a cabo un taller participativo en la ciudad de Ushuaia organizado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Dirección Nacional de Biodiversidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reunió a actores clave de diversos sectores para trabajar en la protección y el uso sostenible de los recursos naturales en la región.
USHUAIA.- La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, destacó la importancia de estos espacios de diálogo y trabajo conjunto, subrayando que “la biodiversidad es fundamental para la vida de nuestro planeta. Las acciones que definamos hoy marcarán el futuro de nuestros ecosistemas y de nuestra comunidad. Este proyecto nos brinda una oportunidad única para trabajar unidos en la conservación y restauración de nuestras ecorregiones, garantizando la sostenibilidad a largo plazo”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, enfatizó el valor de la convocatoria rescatando que “la participación de todos los actores involucrados es esencial para identificar las problemáticas y definir acciones concretas que nos permitan acceder a los financiamientos. Este taller nos permite trabajar en conjunto con el territorio, recogiendo las necesidades y propuestas de quienes conviven diariamente con estas realidades”.
“En este taller pudimos trabajar sobre la zona del canal Beagle, donde surgió la necesidad de implementar políticas y estrategias comunes para conservar la biodiversidad y restaurar estos ecosistemas únicos, incorporando también la perspectiva geopolítica, siendo ésta la puerta de entrada a la Antártida”, finalizó.
Con los aportes relevados en esta instancia el equipo técnico del PNUD avanzará en la elaboración del PRODOC, documento que establece los objetivos y lineamientos del programa. A su vez, éste también incluirá las acciones en las otras cuatro provincias seleccionadas para el proyecto que será presentado en diciembre. El próximo año está previsto dar inicio a la etapa de implementación.
Estuvieron presentes representantes del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, INFUETUR, Secretaría de Pueblos Originarios, Legislatura Provincial, Municipio de Ushuaia, Armada Argentina, Prefectura Naval, UNTDF, CADIC, Compromiso Onashaga, Ong’s locales, operadores turísticos y actores de la pesca artesanal.