Taller sobre “Derecho de Autor en el Mundo de las Bibliotecas Digitales”

USHUAIA.- El Gobierno de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Juventud y la Secretaría de Cultura, organizaron el taller dictado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) sobre “Derecho de Autor en el Mundo de las Bibliotecas Digitales”.

A partir de la visita de la BNMM a la provincia, se propició el desarrollo y puesta en común del trabajo de promoción y federalización de las políticas culturales y sociales de esta institución en la ciudad de Ushuaia.

La actividad propuso abrir un espacio de reflexión sobre el por qué del Derecho de Autor, sus antecedentes y la jurisprudencia actual sobre propiedad intelectual. En ese sentido, el taller se pensó a partir de la tensión inherente entre el derecho de un/a autor/a, el registro de obras nuevas y el depósito legal con las nuevas plataformas tecnológicas, que se orientan a la difusión masiva de la cultura y la universalización del acceso a la información.

Para ello, en esta oportunidad la Biblioteca acercó a los editores/as, bibliotecarios/as y a personas relacionadas con el fomento de la lectura, la escritura y la edición de obras, su experiencia en torno al rol de las bibliotecas e instituciones culturales como posibles limitadoras al derecho patrimonial de l@s autor@s, además de reflexionar sobre la dificultad de hallar un punto de equilibrio entre los derechos de l@s autor@s, editor@s, etc.

El derecho de la sociedad de acceder al conocimiento y la obligación de las instituciones de federalizar políticas culturales, abrir sus puertas a las producciones locales y que logren descentralizar una visión de la cultura que históricamente estuvo anclada en el desarrollo cultural de la Capital de nuestro país.

Los tópicos principales fueron: la criminalización de los/as bibliotecarios/as al momento de realizar copias de materiales agotados o de libros únicos, frágiles o deteriorados; la criminalización de la copia de seguridad con fin preventivo; la criminalización de la digitalización para incorporación del material al acervo digital, las políticas de libre acceso actuales en nuestro país, etc.

El Director Provincial de Juventud Julián Traba, comentó al respecto que “el taller recorrió nodos de tensión y algunas zonas grises en torno a la legislación actual, poniendo como principio a nivel nacional y local la inclusión cultural. Está focalizado en las condiciones de posibilidad de un acceso a la información que debe ser universal y en donde el Estado tiene un rol de protector y promotor de la cultura local”.

La actividad estuvo a cargo de Roberto Bardelli, Fernando Ipólito del Departamento de Asuntos Jurídicos y Gustavo Míguez de la Coordinación de Estudios e Investigaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM).

Juventud_Provincial