“Se trata de una acción para la ampliación de derechos y la participación y promoción comunitaria”, aseguró la Dra. Natalia Messineo, coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria, a cargo de los talleres.
USHUAIA.- La Municipalidad y el PAMI iniciaron el ciclo de talleres destinados a la totalidad de los centros de jubilados de las ciudades de la provincia para su fortalecimiento como asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental con la participación de adultos y adultas mayores.
A cargo del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) municipal y del equipo del área social de PAMI, comenzaron los talleres, mediante la plataforma Zoom, con el centro de jubilados Tol-Wen de Tolhuin y Kaupén de Ushuaia.
La Dra. Natalia Messineo, coordinadora del CALC, destacó la decisión que tomaron el intendente Walter Vuoto y la directora ejecutiva del PAMI en Tierra del Fuego, Yesica Garay, indicando que “se trata de una acción para la ampliación de derechos y la participación y promoción comunitaria, indudablemente”.
Subrayó que “los centros de jubilados son asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental porque nuclean a sus asociados, adultos y adultas mayores, y son quienes muchas veces reciben sus inquietudes y problemáticas en forma directa. Son los que encauzan muchas veces las soluciones y sostienen sobre sus espaldas la organización”.
Messineo indicó que “hay una parte social dinámica que desarrollan los centros de jubilados, con talleres que hoy están suspendidos por la pandemia, pero también hay otra cuestión que es la de sostener un aspecto legal y de personería jurídica que requiere un trabajo muy arduo. Acompañarlos en cómo sostener esta parte, que vale aclarar que la mayoría de los centros tienen sus papeles al día, pero que requiere un trabajo de conocimiento, de cómo se hace un acta, el lenguaje del derecho, requisitos de las asambleas, derechos y obligaciones de los asociados y asociadas”.
Destacó y calificó de “admirable” la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, “porque todo lo hicimos por Zoom” y “para muchos el centro de jubilados es todo; es la familia, es con quien comparto mi historia, es con quien me siento un par, es la compañía, es no sentirse sola, es a quien le cuento mis problemas”.